Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Perspectiva 

El principal objetivo de nuestro departamento es comprender la base molecular de la función neuronal, tanto en situaciones fisiológicas como patológicas.

Para ello hemos reunido un equipo multidisciplinar que combina las últimas tecnologías de investigación en neurociencia moderna, junto con el uso de animales modificados genéticamente que reproducen enfermedades mentales. Nuestro departamento ofrece un abordaje integrador a estos problemas, desde el análisis de estructura-función de moléculas individuales, hasta las adaptaciones celulares para el crecimiento y la plasticidad neuronal, o las alteraciones patológicas que conducen a la degeneración de las neuronas y las enfermedades cognitivas. Estas actividades de investigación están apoyadas por las excelentes instalaciones técnicas de nuestro Centro, como es el servicio de microscopía de fluorescencia confocal y multifotón, o la disponibilidad de equipamiento de primera línea para análisis electrofisiológico.

El trabajo de investigación de nuestro departamento se organiza alrededor de tres temas fundamentales:

Diferenciación, desarrollo y crecimiento neuronal: investigamos cómo se genera la tremenda especialización morfológica y funcional de las neuronas, desde la diferenciación de las células precursoras a la maduración de las conexiones sinápticas.

Mecanismos de transmisión sináptica y plasticidad de la función neuronal: todas nuestras funciones cognitivas están basadas en la capacidad de las neuronas para codificar y procesar información por medio de la transmisión sináptica. Nosotros estudiamos los mecanismos moleculares concretos que sustentan la función sináptica, y su modificación en respuesta a la actividad cerebral.

Enfermedades neurodegenerativas y envejecimiento: varias patologías neurodegenerativas son de particular interés para el departamento, como son la enfermedad de Alzheimer, de Huntington y la ataxia espinocerebelar. Nuestras investigaciones se centran en los procesos que desencadenan la muerte neuronal y en posibles estrategias terapéuticas para paliar estas enfermedades.

Como es natural, existen múltiples interacciones y fertilización cruzada entre estos temas. Así, el conocimiento de la biología celular básica de las células precursoras de neuronas nos ayuda a determinar su potencial terapéutico para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Por otra parte, estamos aprendiendo cómo varias enfermedades cognitivas se deben a alteraciones en mecanismos básicos de comunicación entre neuronas. Por ello, prestamos especial atención a la naturaleza interdisciplinar de nuestra investigación, y fomentamos el intercambio de ideas y aproximaciones experimentales entre los distintos grupos de investigación.