Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Perspectiva

El mantenimiento de las funciones celulares, entre otras el crecimiento, la viabilidad, su relevancia durante el desarrollo y la respuesta a estímulos internos y externos requiere una correcta transferencia de la información genética. Estas funciones fundamentales incluyen la replicación del genoma, el control de su expresión por mecanismos genéticos y epigenéticos y una variedad de procesos post-transcripcionales. La elucidación de las bases moleculares de estos procesos tanto en condiciones normales como en enfermedades es de enorme relevancia. Esta es la misión principal y el foco de interés del Departamento de Dinámica y Función del Genoma (DFG). Así, DFG reúne a grupos de investigación que cubren una amplia gama de aspectos relacionados con la biología del DNA y la cromatina, del RNA y de los complejos macromoleculares en los que están implicados el DNA, el RNA y las proteínas, y que participan en la dinámica del genoma. Para estudiar su relevancia funcional utilizamos diversos abordajes moleculares, estructurales, celulares, genéticos y genómicos. Por otra parte, un valor añadido de los grupos del Departamento es el uso de una gran variedad de organismos modelo que incluyen desde virus y orgánulos a levaduras, protozoos y organismos multicelulares, incluyendo animales y plantas.

 

El Departamento de Dinámica y Función del Genoma comprende un total de 17 científicos permanentes. Sus actividades de investigación están estructuradas alrededor de cinco grandes líneas:

- Mecanismos moleculares de la replicación del DNA: estudios estructurales y funcionales de la maquinaria de replicación del DNA.

- Replicación del genoma y control epigenético: identificación de determinantes moleculares de la replicación del DNA y los mecanismos de repuesta a daño.

- Control transcripcional y post-transcripcional: relevancia de la dinámica de la expresión génica para la proliferación celular y la diferenciación.

- Control de la traducción en células eucarióticas: función de los RNA no codificantes y de las proteínas de unión a RNA, y su relevancia bajo condiciones de estrés celular.

- Genoma y enfermedades: identificación de la base molecular de enfermedades producidas por patógenos, errores metabólicos y su relación con cáncer, entre otros.

El Departamento mantiene colaboraciones internas y desarrolla actividades conjuntas como:

(i) los Seminarios mensuales, en los que jóvenes miembros del Departamento presentan sus resultados,

(ii) la selección de 2 ponentes para el Ciclo de Seminarios Severo Ochoa y 4 ponentes para los seminarios Departamentales, como parte de las actividades anuales del CBMSO.

(iii) albergar el Madrid Chromatin Club (MCC), patrocinado por Active Motif, cuya misión es reunir unas 4 veces al año a científicos del área de Madrid, aunque no exclusivamente, interesados en cromatina y epigenética, para intercambiar experiencias y promover colaboraciones.