Jueves, 19 de Julio de 2018

Dept. of Biological Sciences, Columbia University
New Yor, USA

Galería de Imágenes

2015 03 16 rafael yuste minRafael Yuste se licenció en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó la Tesis Doctoral en el laboratorio del Premio Nobel Torsten Wiesel en la Universidad Rockefeller de Nueva York. Después de una etapa postdoctoral en los Laboratorios Bell, en 1996 se incorporó al Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia en Nueva York, donde es Catedrático de Biología y Neurociencias. En 2005 fue nombrado investigador del Howard Hughes Medical Institute y co-director del Instituto Kavli de Circuitos Cerebrales, y en 2014 director del Centro de Neurotecnología en la Universidad de Columbia.

Rafael Yuste está interesado en la estructura y función de los circuitos corticales, las propiedades biofísicas de las espinas dendríticas y la patofisiología de la epilepsia. Ha sido pionero en la aplicación de las técnicas de imagen óptica como la imagen de calcio de los circuitos neuronales. Ha obtenido numerosos premios y es autor de 200 publicaciones en las revistas del mayor prestigio como Neuron, Science o Nature Methods, entre otras, y es autor de varias patentes.

Rafael Yuste ha liderado el proyecto “Mapa de Actividad Cerebral” que tiene como objetivo registrar de forma sistemática y manipular la actividad de circuitos neuronales completos. Esta iniciativa, ahora denominada “Investigación Cerebral a través de Innovaciones Neurológicas Avanzadas” (BRAIN por sus siglas en inglés), fue apoyada y presentada en 2013 por el presidente Obama.

La conferencia que impartirá el Dr. Rafael Yuste en la XVI Lección Conmemorativa “Eladio Viñuela” se titula: The Brain Activity Map: Imaging and Controlling the Activity of Entire Neural Circuits.

Rafael Yuste graduated in Medicine at the Madrid Autonomous University and carried out his Ph.D. Thesis at the laboratory of the Nobel Prize Torsten Wiesel at the Rockefeller University. After a postdoctoral period at the Bell Laboratories, in 1996 he joined the Department of Biological Sciences at Columbia University in New York where he is Full Professor of Biology and Neurosciences. In 2005 he was nominated Investigator of the Howard Hughes Medical Institute and co-director of the Kavli Institute of cerebral circuits, and in 2014 director of the Neurotechnology Center at Columbia University.

Rafael Yuste is interested in the structure and function of cortical circuits, the biophysical properties of dendritic spines and the pathophysiology of epilepsy. He has been pioneer in the application of the optical imaging techniques as the calcium imaging of the neuronal circuits. He has obtained numerous prizes and is author of 200 publications in the most prestigious journals as Neuron, Science, Nature Methods, among others, and he is author of several patents.

Rafael Yuste has been the leader of the “Brain Activity Map” (BAM) project whose aim is to register in a systematic form and manipulate the activity of complete neuronal circuits. This initiative, now named BRAIN for “Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies”, has been supported and presented by President Obama in 2013.

The lecture of Dr. Rafael Yuste at the XVI “Eladio Viñuela” Memorial Lecture is titled: The Brain Activity Map: Imaging and Controlling the Activity of Entire Neural Circuits.