Jueves, 14 de Diciembre de 2017

2016.3.16.lev.17.manuel serrano

 

Prof. Manuel Serrano

 

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

Galería de Imágenes

 

 

 

 

 

Manuel Serrano es investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid y Director del Programa de Oncología Molecular del CNIO. Realizó su Tesis Doctoral en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CSIC-UAM) en el laboratorio de Margarita Salas bajo la supervisión de José M. Hermoso.

Desde 1992 a 1996 realizó una estancia postdoctoral en el laboratorio de David Beach en los laboratorios Cold Spring Harbor en Nueva York. Durante este tiempo Manuel Serrano realizó dos de sus contribuciones más importantes, el descubrimiento del supresor de tumores p16, y la caracterización de la respuesta celular conocida como senescencia inducida por oncogenes.

En 1997 volvió a Madrid estableciendo su grupo de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología y desde 2003 en el CNIO donde dirige el grupo de Supresión de Tumores.

Las contribuciones principales del laboratorio de Manuel Serrano están relacionadas con el concepto de senescencia y la actividad anti-envejecimiento de los supresores tumorales. Más recientemente, su grupo ha estudiado la conexión entre los supresores de tumores y el metabolismo y ha demostrado la posibilidad de realizar reprogramación embrionaria en organismos adultos vivos. Este último descubrimiento ha sido considerado "Advance of the Year 2013" por la revista "Nature Medicine".