Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Stony Brook University School of Medicine
Stony Brook, NY, USA

Galería de Imágenes

El Dr. Eckard Wimmer es “Distinguished Professor” en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York.

Su laboratorio está dedicado al estudio de virus que tienen RNA como material genético, en particular, los picornavirus cuyo prototipo es el poliovirus. Los picornavirus infectan a unos 6.000 millones de personas al año causando una serie de patologías como parálisis, meningitis, enfermedades cardiacas o hepatitis.

El trabajo del Profesor Wimmer se centra, por una parte, en el estudio de la replicación viral y su genética a nivel celular y, por otra, en los mecanismos de patogénesis viral en el organismo hospedador. En el año 2002, el laboratorio del Profesor Wimmer sintetizó el genoma completo de poliovirus lo que abrió el camino a la Biología Sintética generando nuevos genomas virales cuya capacidad codificante estaba dramáticamente alterada. Los nuevos genotipos desarrollados por ordenador permitirán el diseño de nuevos candidatos a vacunas.

La conferencia que impartirá el Profesor Eckard Wimmer en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” con ocasión de la celebración de la XIV Lección Conmemorativa “Eladio Viñuela” tratará sobre: Recoding of viral genomes through chemical synthesis: New genetics and new vaccine candidates.

Dr. Eckard Wimmer is Distinguished Professor in the Department of Molecular Genetics and Microbiology of the Stony Brook University in New York.

Professor Wimmer’s work focuses on the study of viral replication and its genetics at the cellular level and on the mechanisms of viral pathogenesis in the host organism. In 2002, Professor Wimmer’s laboratory synthesized the entire genome of poliovirus, an accomplishment that paved the way for synthetic biology, generating new viral genomes whose coding capacity was dramatically altered. The new genotypes developed by computer will allow the design of new vaccine candidates.

The talk Professor Eckard Wimmer will give as the XIV Eladio Viñuela Commemorative Lecture at  the Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” is entitled: “Recoding of viral genomes through chemical synthesis: New genetics and new vaccine candidates”.