Viernes, 15 de Diciembre de 2017

University of California
Berkeley, CA, USA

Galería de Imágenes

El Profesor Carlos Bustamante es Catedrático de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural de la Universidad de California en Berkeley.

Su laboratorio está dedicado al desarrollo de nuevos métodos para la detección y manipulación de moléculas únicas y su aplicación al estudio del comportamiento de proteínas de unión al DNA como motores moleculares (traslocasas de ácidos nucleícos como RNA polimerasa y DNA polimerasa) y su función en los procesos de control de la expresión génica. Asimismo, investiga las propiedades mecánicas de macromoléculas (proteínas y RNA) induciendo el proceso de desplegamiento de las mismas. La conferencia que impartirá en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” con ocasión de la XIII Lección Conmemorativa “Eladio Viñuela” tratará sobre el mecanismo por el cual el DNA del virus phi29 es empaquetado dentro de la cabeza de la partícula viral mediante un motor molecular de gran interés que consiste en el conector del virus asociado a una ATPasa. Utilizando la tecnología de manipulación de moléculas únicas ha demostrado que se trata de un motor molecular muy poderoso capaz de generar fuerzas tan altas como 57 piconewtons.