Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Prof. Olivier Schwartz

Instituto Pasteur

París, Francia

2015 04 10 oliivier schwartz minOlivier Schwartz estudió farmacia en la Universidad de París VI y obtuvo el Doctorado (en virología) por la Universidad de París VII en 1993. Realizó su trabajo predoctoral y postdoctoral en el Instituto Pasteur de la misma ciudad, donde investigó sobre el paper de la proteína Nef del virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) en la patogénesis vírica. En 1995 fue nombrado científico de plantilla del Instituto Pasteur, donde fue asignado a la Unidad de Retrovirus y Transferencia Genética, y posteriormente promocionado a Profesor Asociado en 2001. Desde 2007, el Prof. Schwartz dirige la Unidad de “Virus e Inmunidad” del Instituto Pasteur. Ha sido presidente del Comité Científico del Instituto (2009-2011) y director de su Departamento de Virología (2012-2014). Olivier Schwartz ha recibido premios de investigación de varias instituciones francesas y en 2008 fue elegido miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO).

Actualmente, Olivier Schwartz está interesado en el estudio de los procesos biológicos implicados en la propagación del VIH y del virus causante del chikunguña, así como las respuestas inmunes causadas por estos virus. El VIH es un patógeno bien conocido, mientras que el chikunguña es una enfermedad caracterizada por fiebre y dolores musculares y en las articulaciones, cuya causa se debe a la infección por un virus transmitido por mosquitos del género Aedes. El profesor Schwartz ha publicado más de 130 trabajos en revistas científicas sobre temas diversos relacionados con la patogénesis viral (la mayoría sobre el VIH). Sus trabajos más recientes tratan sobre el papel antiviral de la proteína celular SAMHD1, y su influencia en la transmisión de virus célula-célula, así como los mecanismos por los que los virus pueden contrarrestar este efecto (véanse referencias abajo citadas). En su presentación en el CBMSO, el Prof. Schwartz nos dará una visión amplia de las investigaciones llevadas a cabo actualmente en su laboratorio, incluyendo otros mecanismos de control de la transmisión célula-célula del VIH.

(Más información: Dr. Luis Menéndez Arias, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Olivier Schwartz studied pharmacy at the University of Paris VI, and obtained a Ph.D. in virology at the University of Paris VII in 1993. He was a pre-doctoral and post-doctoral fellow at the Pasteur Institute where he studied the role of the HIV-1 Nef protein in viral pathogenesis. In 1995 he became a staff scientist in the Retrovirus and Genetic Transfer Unit of the Pasteur Institute, and was later promoted to Associate Professor in 2001. Since 2007, Prof. Schwartz is head of the “Virus and Immunity Unit” of the Pasteur Institute. Besides, he has been president of its Scientific Council (2009-2011) and director of the Virology Department (2012-2014). He has received several research awards from French organizations and in 2008 he was elected member of the European Molecular Biology Organization (EMBO).

Olivier Schwartz is currently interested in studying the mechanisms and biological processes involved in HIV and Chikungunya virus replication, and the host innate and adaptive immune responses induced by these viruses. HIV is a well-known pathogen while Chikungunya is a disease characterized by fever, rash, muscle aches and joint pain that is caused by a mosquito-borne virus belonging to the family of the alphaviruses. Prof. Schwartz has published over 130 peer-reviewed research articles on diverse topics mainly related to HIV-1 pathogenesis. His recent work has been devoted to studies on the role of SAMHD1, a host factor that restricts HIV-1 cell-to-cell transmission, and mechanisms by which viruses can overcome this block (see references below). In addition, he has studied how interferon and other factors could regulate cell-to-cell transmission. In his presentation at the CBMSO, Prof. Schwartz will give us a broad overview of the research currently carried out in his laboratory.

(More information: Dr. Luis Menéndez Arias, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Publicaciones seleccionadas / Selected publications:

• Chauveau L, Puigdomenech I, Ayinde D, Roesch F, Porrot F, Bruni D, Visseaux B, Descamps D, Schwartz O. 2015. HIV-2 Infects resting CD4+ T cells but not monocyte-derived dendritic cells. Retrovirology, January 13, 2015
  • Compton A, Bruel T, Porrot F, Mallet A, Sachse M, Euvrard M, Liang C, Casartelli N, Schwartz O. 2014. IFITM Proteins Incorporated into HIV-1 Virions Impair Viral Fusion and Spread. Cell Host and Microbe 16, 736-747, December 10, 2014
  • Roesch, F. Schwartz, O. (2013). The SAMHD1 knockout mouse model : in vivo veritas ?. EMBO journal 32:2427-2429
  • Ayinde, D. Casartelli, N. Schwartz, O. (2012). Restricting HIV the SAMHD1 way : through nucleotide starvation. Nature Review Microbiology, Oct, 10 (10):675-80 (Epub 2012 Aug 28)
  • Laguette, N. Sobhian, B. Casartelli, N. Ringeard, M. Chable-Bessia, C. Ségéral, E. Yatim, A. Emiliani, S. Schwartz, O and Benkirane, M. (2011) Samhd1 is a dendritic cell HIV-1 restriction factor counteracted by Vpx. Nature, May, 25