Lunes, 16 de Julio de 2018

Prof. Jürg Bähler

University College London

United Kingdom

2015 04 24 jurg bahler minEl genoma está regulado en múltiples niveles, y las células necesitan integrar las señales externas e internas y coordinar los diferentes niveles de regulación para ejercer adecuadamente las funciones biológicas. El flujo de información a partir de un determinado genoma (genotipo) y el medio ambiente para producir el fenotipo resultante, está mediado por el “transcriptoma”, con la contribución general, y aún desconocida, de numerosos ARN no codificantes.

La edad es el principal factor de riesgo para numerosas enfermedades y los aspectos fundamentales del envejecimiento son una parte esencial del problema: las mutaciones de un solo gen o la restricción dietética pueden prolongar la vida de forma saludable. Interesantemente, las vías de señalización de nutrientes que afectan a la longevidad están conservadas desde las levaduras a los mamíferos.

El laboratorio del Dr Bähler estudia la regulación del genoma durante la quiescencia celular, el envejecimiento y la respuesta al estrés, utilizando la levadura de fisión como sistema modelo. Para ello se aplican distintos enfoques genéticos, computacionales y genómicos que permiten una comprensión a nivel de sistema de las redes de regulación y las complejas relaciones entre el genotipo, el fenotipo y el medio ambiente, incluidas las contribuciones de la variabilidad genética y la evolución, la regulación del “transcriptoma” y de los ARN no codificantes.

El Dr Bähler desarrolla su trabajo en el University College de Londres (UCL), en el Departamento de Investigación en Genética, Evolución y Medio Ambiente, y en asociación con los Institutos UCL de Cáncer, de Biología Estructural y Molecular, de Genética, y de Envejecimiento Saludable.

The genome is regulated at multiple levels, and cells need to integrate external and internal cues and coordinate different regulatory levels to properly exert biological functions. The information flow from a given genome (genotype) and environment to the resulting phenotype is mediated by the transcriptome, with unknown overall contribution from numerous non-coding RNAs.

Age is the major risk factor for numerous diseases and fundamental aspects of ageing are an essential part of the problem: single gene mutations and dietary restriction can extend healthy lifespan. Remarkably, conserved nutrient-signalling pathways affect longevity from yeast to mammals.

The Bähler laboratory studies genome regulation during cellular quiescence, ageing and stress response using fission yeast as a model system. They apply multiple genetic, computational and genome-wide approaches for systems-level understanding of regulatory networks and complex relationships between genotype, phenotype, and environment, including roles of genome variation and evolution, transcriptome regulation, and non-coding RNAs.

He works at University College London in the Research Department of Genetics, Evolution & Environment and associated with the UCL Cancer Institute, the Institute of Structural and Molecular Biology, the UCL Genetics Institute, and the Institute of Healthy Ageing.

Publicaciones seleccionadas / Selected publications:

• Jeffares DC, Rallis C et al. (2015). The genomic and phenotypic diversity of Schizosaccharomyces pombe. Nature Genetics 47,235–241
  • Marguerat S, Schmidt A, Codlin S, Chen W, Aebersold R, Bähler J (2012). Quantitative analysis of fission yeast transcriptomes and proteomes in proliferating and quiescent cells. Cell 151, 671-683
  • Wilhelm BT, Marguerat S, Watt S, Schubert F, Wood V, Goodhead I, Penkett CJ, Rogers J, Bähler J (2008). Dynamic repertoire of a eukaryotic transcriptome surveyed at single-nucleotide resolution. Nature 453, 1239-1243
  • López-Maury L, Marguerat S, Bähler J (2008). Tuning gene expression to changing environments: from rapid responses to evolutionary adaptation. Nature Reviews Genetics 9, 583-593