Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Prof. Guido Kroemer

Université Paris Descartes, Sorbonne Paris Cité

Paris, France

2017 03 10 Guido Kroemer minEl Prof. Guido Kroemer es uno de los investigadores más reconocidos a nivel mundial en el campo de la biología celular del cáncer y de la onco-inmunología. Ha realizado contribuciones muy relevantes (publicadas en revistas como Cell, Cancer Cell, Nature, Nature Cell Biol, Science, Nature Medicine, Mol Cell, Cancer Research, entre otras) al conocimiento de los mecanismos de regulación implicados en la muerte celular y de la inhibición de estos procesos en células tumorales, de la relación entre el microambiente tumoral, el estrés de nutrientes, procesos de autofagia y progresión tumoral, así como de los procesos inmunogénicos promovidos en determinadas circunstancias por la apoptosis de células tumorales. Sus investigaciones tienen implicaciones potenciales muy importantes para la el diseño de estrategias terapéuticas contra diversos tipos de cáncer que incluyan la participación del sistema inmune.

Guido Kroemer es PhD/MD por la Universidad de Innsbruck, Austria y PhD en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su investigación postdoctoral en la Universidad de Innsbruck y en el Collège de France, (Nogent­‐sur­‐Marne), y fue posteriormente Senior Scientist de la Comunidad Europea en el CSIC, durante los años 1990-92 en el Centro de Biología Molecular y el año 1993 en el Centro Nacional de Biotecnología, antes de incorporarse al INSERM en 1994. En la actualidad, es Profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Paris Descartes, Director del grupo sobre "Apoptosis, Cancer and Immunity" del French Medical Research Council (INSERM), Director de las plataformas de “Metabolomics and Cell Biology” en el Gustave Roussy Comprehensive Cancer Center y Director adjunto del Cordeliers Research Center. Ha recibido muchos reconocimientos a su labor como el Descartes Prize of the European Union (2006), "Coup d'Elan" Prize of the Bettencourt-­‐Schueller Foundation (2011), Advanced Investigator Award from the European Research Council (2013), Grand Prix Claude Bernard of the City of Paris (2016), y el Brupbacher Prize for Cancer Research (2017), entre otros. Es miembro de EMBO y de numerosos comités editoriales de revistas internacionales especializadas.

Publicaciones seleccionadas / Selected publications:

• Galluzzi L, Buqué A, Kepp O, Zitvogel L, Kroemer G. Immunogenic cell death in cancer and infectious disease. Nat Rev Immunol. 2017 Feb;17(2):97-111.
  • López­‐Otín C, Galluzzi L, Freije JM, Madeo F, Kroemer G. Metabolic Control of Longevity. Cell. 2016 Aug 11;166(4):802-21.
  • Pietrocola F, Pol J, Vacchelli E, Rao S, Enot DP, Baracco EE, Levesque S, Castoldi F, Jacquelot N, Yamazaki T, Senovilla L, Marino G, Aranda F, Durand S, Sica V, Chery A, Lachkar S, Sigl V, Bloy N, Buque A, Falzoni S, Ryffel B, Apetoh L, Di Virgilio F, Madeo F, Maiuri MC, Zitvogel L, Levine B, Penninger JM, Kroemer G. Caloric Restriction Mimetics Enhance Anticancer Immunosurveillance. Cancer Cell. 2016 Jul 11;30(1):147­‐60.
  • Galluzzi L, Pedro JM, Demaria S, Formenti SC, Kroemer G. Activating autophagy to potentiate immunogenic chemotherapy and radiation therapy. Nat Rev Clin Oncol. 2016. [Epub ahead of print]
  • Vacchelli E, Enot DP, Pietrocola F, Zitvogel L, Kroemer G. Impact of Pattern Recognition Receptors on the Prognosis of Breast Cancer Patients Undergoing Adjuvant Chemotherapy. Cancer Res. 2016 Jun 1;76(11):3122-6.
  • Pietrocola F, Pol J, Vacchelli E, Baracco EE, Levesque S, Castoldi F, Maiuri MC, Madeo F, Kroemer G. Autophagy induction for the treatment of cancer. Autophagy. 2016 Oct 2;12(10):1962-1964.
  • Zitvogel L, Ayyoub M, Routy B, Kroemer G. Microbiome and Anticancer Immunosurveillance. Cell. 2016 Apr 7;165(2):276-87.
  • Kroemer G, Senovilla L, Galluzzi L, André F, Zitvogel L. Natural and therapy­‐induced immunosurveillance in breast cancer. Nat Med. 2015 Oct;21(10):1128­‐38.
  • Sica V, Galluzzi L, Bravo­‐San Pedro JM, Izzo V, Maiuri MC, Kroemer G. Organelle­‐Specific Initiation of Autophagy. Mol Cell. 2015 Aug 20;59(4):522­‐39.
  • Vacchelli E, Ma Y, Baracco EE, Sistigu A, Enot DP, Pietrocola F, Yang H, Adjemian S, Chaba K, Semeraro M, Signore M, De Ninno A, Lucarini V, Peschiaroli F, Businaro L, Gerardino A, Manic G, Ulas T, Günther P, Schultze JL, Kepp O, Stoll G, Lefebvre C, Mulot C, Castoldi F, Rusakiewicz S, Ladoire S, Apetoh L, Bravo­‐San Pedro JM, Lucattelli M, Delarasse C, Boige V, Ducreux M, Delaloge S, Borg C, André F, Schiavoni G, Vitale I, Laurent­‐Puig P, Mattei F, Zitvogel L, Kroemer G. Chemotherapy­‐induced antitumor immunity requires formyl peptide receptor 1. Science. 2015 Nov 20;350(6263):972-8.