Cabecera 2 940 CBMSO CSIC UAM

Prof. Sandrine Bourdoulous

Institut Cochin

Paris, France

2017 05 12 Sandrine Bourdoulous Gallery minLa Dra. Sandrine Bourdoulous dirige el laboratorio de Biología Celular Vascular en Infección, Inflamación y Cáncer en el Instituto Cochin de París. Su trabajo se centra en descifrar los mecanismos moleculares mediante los cuales Neisseria meningitidis interacciona con las células endoteliales, promoviendo así el remodelado vascular, sobre todo a nivel del sistema nervioso central. En efecto, Neisseria meningitidis, también conocido como meningococo, es un patógeno que sólo infecta al humano y que constituye una de las principales causas de meningitis a nivel mundial, tanto epidémica como fulminante.

A lo largo de los últimos años, sus principales contribuciones han sido, entre otras, la descripción del mecanismo mediante el cual Neisseria meningitidis limita la extravasación de leucocitos desde el torrente sanguíneo, interfiriendo en la formación de estructuras adhesivas entre el endotelio vascular y las célula inmunitarias. La Dra. Bourdoulous y su equipo también han identificado los receptores endoteliales empleados por Neisseria meningitidis para la colonización vascular, así como el mecanismo por el cual dicha bacteria recluta y activa ErbB2/HER2, un receptor de tipo tirosina quinasa implicado en la progresión y la metástasis de numerosos cánceres humanos. Gracias a estas investigaciones la Dra. Bourdoulous ha patentado varios compuestos cuya acción podría permitir el desarrollo de fármacos contra el cáncer de mama y la invasión de Neisseria meningitidis.

La Dra. Bourdoulous se doctoró en 1994 bajo la dirección de P. O. Couraud en el Instituto Cochin de París y realizó su estancia post-doctoral en el laboratorio de Erkki Ruoslahti en el Cancer Research Center de The Burnham Institute en La Jolla, California. Actualmente es directora de investigación (DR2) del INSERM.

Dr. Sandrine Bourdoulous leads the group of Vascular Cell Biology in Infection, Inflammation and Cancer laboratory at the Institut Cochin, in Paris. The Bourdoulous laboratory aims to decipher the molecular mechanisms by which Neisseria meningitidis interacts with endothelial cells, thus promoting vascular remodeling, particularly at the central nervous system. Neisseria meningitidis, also known as meningococcus, is a pathogen that only infects humans and constitutes one of the main causes of meningitis worldwide, both epidemic and fulminant.

In recent years, Dr. Bourdoulous main contributions are, among others, the description of the mechanisms by which Neisseria meningitidis limits leukocyte extravasation, by preventing the formation of docking structures between the vascular endothelium and immune cells. Dr. Boudoulous has also identified the endothelial receptors targeted by Neisseria meningitidis for vascular colonization and is also interested in the mechanisms by which this bacterium recruits and activates ErBB2/HER2, a tyrosine kinase receptor implicated in the progression and metastasis of many human cancers. Based on this research, several patents on compounds that could be used in drug development against breast cancer and Neisseria meningitidis invasion have been registered.

Dr. Bourdoulous earned her PhD in 1994 under the direction of P. O. Couraud at the Institut Cochin, in Paris and performed her post-doctoral training in Erkki Ruoslahti’s laboratory at the Cancer Research Center, The Burnham Institute in La Jolla, California. She is currently Research Director (DR2) at INSERM.

Publicaciones relevantes / Main publications:

• Maïssa N, Covarelli V, Janel S, Simpson N, Bernard SC, Pardo-Lopez L, Durel B, Bouzinba-Ségard H, Faure C, Scott MGH, Coureuil M, Morand PC, Lafont F, Nassif X, Marullo S & Bourdoulous S. (2017) Strength of Neisseria meningitidis binding to endothelial cells requires highly-ordered CD147/β2- adrenoceptor clusters assembled by alpha-Actinin-4. Nat Commun (in press).
  • Bernard SC, Simpson N, Join-Lambert O, Federici C, Laran-Chich MP, Maïssa N, Bouzinba-Ségard H, Morand PC, Chretien F, Taouji S, Chevet E, Janel S, Lafont F, Coureuil M, Segura A, Niedergang F, Marullo S, Couraud PO, Nassif X, Bourdoulous S. (2014). Pathogenic Neisseria meningitidis utilizes CD147 for vascular colonization. Nat. Med. 20, 725–731.
  • Coureuil, M., Lécuyer, H., Scott, M.G.H., Boularan, C., Enslen, H., Soyer, M., Mikaty, G., Bourdoulous, S., Nassif, X., and Marullo, S. (2010). Meningococcus Hijacks a β2-adrenoceptor/β- Arrestin pathway to cross brain microvasculature endothelium. Cell 143, 1149–1160.
  • Lemichez, E., Lecuit, M., Nassif, X., and Bourdoulous, S. (2010). Breaking the wall: targeting of the endothelium by pathogenic bacteria. Nat. Rev. Microbiol. 8, 93–104.
  • Doulet, N., Donnadieu, E., Laran-Chich, M.-P., Niedergang, F., Nassif, X., Couraud, P.O., and Bourdoulous, S. (2006). Neisseria meningitidis infection of human endothelial cells interferes with leukocyte transmigration by preventing the formation of endothelial docking structures. J. Cell Biol. 173, 627–637.