Cabecera 2019 CBMSO CSIC UAM

Prof. Adolfo Ferrando

Institute of Cancer Genetics
Columbia University, NY, USA

2018 11 28 Adolfo Ferrando MinAdolfo Ferrando es profesor de Pediatría y Patología en la Universidad de Columbia y director del Programa de Desarrollo Linfoide y Malignidad en el Centro Integral de Cáncer Herbert Irving en Nueva York. Se graduó en medicina en la Universidad de Oviedo en 1994 y defendió su tesis doctoral sobre los mecanismos de resistencia a la quimioterapia en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular también en la Universidad de Oviedo en 1999. Tras realizar su residencia en Hematología en el Hospital Central de Asturias, se trasladó al Departamento de Oncología Pediátrica del Instituto de Investigación del Cáncer Dana Farber en Boston, donde inició sus estudios sobre los mecanismos genéticos de la leucemia linfoblástica aguda.

En 2005, el Dr. Ferrando estableció su grupo de investigación en el Instituto de Genética del Cáncer de la Universidad de Columbia, donde ha realizado importantes contribuciones sobre la identificación de factores genéticos y moleculares críticos en la generación de leucemias y linfomas de alto riesgo, en particular, de la leucemia linfobástica aguda de tipo T (T-ALL). En los últimos años, el laboratorio del Dr. Ferrando se ha centrado en la función oncogénica de NOTCH1 en la patogénesis de la T-ALL, estudiando el impacto antileucémico del bloqueo de la señalización inducida por NOTCH1. Estos estudios han descubierto el papel de NOTCH1 como un regulador central de la proliferación de las células leucémicas. Además, el trabajo de su grupo ha permitido identificar los circuitos reguladores de la transcripción controlados por el oncogén TLX1, identificando numerosos genes supresores de tumores implicados en la T-ALL. Asimismo, algunos de sus trabajos más recientes se han centrado en la identificación de nuevos mecanismos genéticos y de señalización que determinan la resistencia a la quimioterapia en la T-ALL.

Adolfo Ferrando is Professor of Pediatrics and Pathology at Columbia University Medical Center, and Director of the Lymphoid Development and Malignancy Program at the Herbert Irving Comprehensive Cancer Center, New York. He obtained his MD degree from University of Oviedo in 1994 and defended his PhD thesis in 1999 on the mechanisms of chemotherapy resistance at the Department of Biochemistry and Molecular Biology, also at University of Oviedo. After completing his residency in Hematology at Hospital Central de Asturias, he joined the Pediatric Oncology Department at Dana Farber Cancer Research Institute in Boston, where initiated his studies in the genetics and mechanisms of acute lymphoblastic leukemia.

In 2005, Dr. Ferrando established his research group at the Institute for Cancer Genetics at Columbia University, where he made major contributions to the identification and targeting of key genetic and molecular drivers of high risk leukemias and lymphomas, particularly, of T-cell acute lymphoblastic leukemia (T-ALL). Over the last years, Dr. Ferrando’s lab has analyzed the oncogenic function of NOTCH1 and the antileukemic properties of blocking NOTCH1 signaling. These studies have uncovered the role of NOTCH1 as a master regulator of leukemia cell growth. In addition, his group has dissected the transcriptional regulatory circuits controlled by the TLX1 oncogene and identified numerous T-ALL tumor suppressor genes. Some of his most recent work has focused on the elucidation of novel signaling and genetic mechanisms driving chemotherapy resistance in T-ALL.

Publicaciones relevantes / Main publications:

• Dieck CL, Tzoneva G, Forouhar F, Carpenter Z, Ambesi-Impiombato A, Sánchez-Martín M, Kirschner-Schwabe R, Lew S, Seetharaman J, Tong L, Ferrando AA. Structure and Mechanisms of NT5C2 Mutations Driving Thiopurine Resistance in Relapsed Lymphoblastic Leukemia. Cancer Cell. 2018 Jul 9;34(1):136-147.
  • Tzoneva G, Dieck CL, Oshima K, Ambesi-Impiombato A, Sánchez-Martín M, Madubata CJ, Khiabanian H, Yu J, Waanders E, Iacobucci I, Sulis ML, Kato M, Koh K, Paganin M, Basso G, Gastier-Foster JM, Loh ML, Kirschner-Schwabe R, Mullighan CG, Rabadan R, Ferrando AA. Clonal evolution mechanisms in NT5C2 mutant-relapsed acute lymphoblastic leukaemia. Nature. 2018 Jan 25;553(7689):511-514.
  • Ferrando AA, López-Otín C. Clonal evolution in leukemia. Nat Med. 2017 Oct 6;23(10):1135-1145.
  • Oshima K, Khiabanian H, da Silva-Almeida AC, Tzoneva G, Abate F, Ambesi-Impiombato A, Sanchez-Martin M, Carpenter Z, Penson A, Perez-Garcia A, Eckert C, Nicolas C, Balbin M, Sulis ML, Kato M, Koh K, Paganin M, Basso G, Gastier-Foster JM, Devidas M, Loh ML, Kirschner-Schwabe R, Palomero T, Rabadan R, Ferrando AA. Mutational landscape, clonal evolution patterns, and role of RAS mutations in relapsed acute lymphoblastic leukemia.Proc Natl Acad Sci U S A. 2016 Oct 4;113(40):11306-11311.
  • Herranz D, Ambesi-Impiombato A, Sudderth J, Sánchez-Martín M, Belver L, Tosello V, Xu L, Wendorff AA, Castillo M, Haydu JE, Márquez J, Matés JM, Kung AL, Rayport S, Cordon-Cardo C, DeBerardinis RJ, Ferrando AA. Metabolic reprogramming induces resistance to anti-NOTCH1 therapies in T cell acute lymphoblastic leukemia. Nat Med. 2015 Oct;21(10):1182-9.
  • Schnell SA, Ambesi-Impiombato A, Sanchez-Martin M, Belver L, Xu L, Qin Y, Kageyama R, Ferrando AA. Therapeutic targeting of HES1 transcriptional programs in T-ALL. Blood. 2015 Apr 30;125(18):2806-14.
  • Belver L, Ferrando AA. Aberrant cytokine production by nonmalignant cells in the pathogenesis of myeloproliferative tumors and response to JAK inhibitor therapies.Cancer Discov. 2015 Mar;5(3):234-6.
  • Herranz D, Ambesi-Impiombato A, Palomero T, Schnell SA, Belver L, Wendorff AA, Xu L, Castillo-Martin M, Llobet-Navás D, Cordon-Cardo C, Clappier E, Soulier J, Ferrando AA. A NOTCH1-driven MYC enhancer promotes T cell development, transformation and acute lymphoblastic leukemia. Nat Med.2014 Oct;20(10):1130-7.