Viernes, 20 de Julio de 2018

Neuropatología Molecular

Neurogénesis hipocampal adulta y enfermedades neurodegenerativas

Grupo-400

María Llorens-Martín

DCompogrupo

DListado

En nuestro grupo investigamos los mecanismos que regulan los procesos de neurogénesis hipocampal adulta, tanto en condiciones fisiológicas como patológicas. En este sentido, nuestro grupo ha centrado su atención en el potencial terapeútico de la potenciación de la neurogénesis hipocampal adulta en enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer (EA) y otras taupatías. Estas patologías se caracterizan por una pérdida generalizada de plasticidad neural, siendo el hipocampo una de las áreas más afectadas. El hipocampo juega un papel fundamental en el aprendizaje y la memoria. Además, una de las características únicas de esta región cerebral es la existencia de neurogénesis adulta a lo largo de toda la vida. Este proceso dota de un elevadísimo nivel de plasticidad al circuito sináptico hipocampal, y es por ello que numerosas estrategias neuroprotectoras se encaminan a potenciar la funcionalidad de estas nuevas neuronas con el fin de prevenir la pérdida de plasticidad neural que tiene lugar en la EA. Nosotros intentamos entender los mecanismos moleculares por los cuales el proceso de neurogénesis adulta se encuentra dañado en la enfermedad (para ello trabajamos con diversos animales transgénicos y muestras humanas), así como profundizar en el descubrimiento de estrategias neuroprotectoras que puedan ayudar a la prevención y el tratamiento de esta dolencia que aún es, a día de hoy, incurable.

fig1

En esta imagen pueden observarse dos neuronas granulares generadas durante la vida adulta de un ratón modelo de enfermedad de Alzheimer que sobreexpresa la proteína GSK-3β. En rojo se visualiza la proteína fluorescente verde (GFP), marcando toda la estructura neuronal. Los puntos verdes indican los contactos sinápticos que tienen lugar sobre estas neuronas inmaduras.

Financiación:

• The Alzheimer´s Association (New Investigator Research Grant 2015-2017)
  • The Alzheimer´s Association (Alzheimer Association Research Grant 2018-2020)
  • The Association for Frontotemporal Dementia (Basic Science Pilot Grant Award 2016-2017)
  • Ministerio de Economía y Competitividad (Contrato Ramón y Cajal, 2017-2021)
  • Ministerio de Economía y Competitividad (Programa Estatal I+D+i orientada a los retos de la sociedad, 2018-2020)
  • Comunidad de Madrid, Programa de Garantía de Empleo Juvenil (2018-2019)

Tesis dirigidas:

• Noemí Pallas Bazarra. “Estudio del papel de la proteína Tau en la modulación de la neurogénesis hipocampal adulta”. Universidad Autónoma de Madrid. Julio-2015. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Premio PINP CBMSO 2017.

Tesis doctorales y trabajos fin de master en curso:

• Julia Terreros-Roncal (Estudiante de doctorado. Universidad Autónoma de Madrid)
  • Elena Moreno Jiménez (Estudiante de doctorado. Universidad Autónoma de Madrid)
  • Miguel de la Flor García (Trabajo Fin de Máster. Universidad Autónoma de Madrid)

Publicaciones seleccionadas:

• Soluble Tau has devastating effects on the structural plasticity of hippocampal granule neurons. Bolós M; Pallas-Bazarra N; Terreros-Roncal J; Perea JR; Jurado-Arjona J, Ávila J; Llorens-Martín M. Translational Psychiatry.
  • Absence of microglial CX3CR1 impairs the synaptic integration of adult-born hippocampal granule neurons. Bolós M; Perea JR; Terreros-Roncal J; Pallas-Bazarra N; Jurado-Arjona J, Ávila J; Llorens-Martín M. Brain Behav Immun. 2017 Oct 7. pii: S0889-1591(17)30455-5.
  • GSK-3β overexpression alters the dendritic spines of developmentally generated granule neurons in the mouse hippocampal dentate gyrus. Pallas-Bazarra N, Kastanauskaite A, Avila J, DeFelipe J, Llorens-Martín M. Frontiers in Neuroanatomy. 2017 Mar 10;11:18.
  • Novel function of Tau in regulating the effects of external stimuli on adult hippocampal neurogenesis. Pallas-Bazarra N, Jurado-Arjona J, Navarrete M, Esteban JA, Hernández F, Ávila J, Llorens-Martín M. EMBO J. 2016 Jul 1; 35 (13) :1417 - 36.
  • Versatile use of rtTA-expressing retroviruses in the study of neurodegeneration. Teixeira CM, Ávila J, Llorens-Martín M. Oncotarget. 2016 Dec 30. doi: 10.18632/oncotarget.14386.
  • Llorens-Martín M, Fuster-Matanzo A, Teixeira CM, Jurado-Arjona J, Ulloa F, Defelipe J, Rábano A, Hernández F, Soriano E, Avila J. GSK-3β overexpression causes reversible alterations on postsynaptic densities and dendritic morphology of hippocampal granule neurons in vivo. Mol Psychiatry. 2013 Apr;18(4):451-60.