Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Margarita del Val

ACompoGrupo

AListado

Nuestro objetivo es el estudio de los mecanismos que subyacen a la respuesta inmune celular frente a infecciones virales, para contribuir al diseño racional de vacunas. Las infecciones muy citopáticas pueden ser controladas por vacunas basadas en anticuerpos. Sin embargo, se necesitan nuevas estrategias vacunales para combatir las infecciones crónicas y menos citopáticas, que deben estar basadas en la inducción de una respuesta inmune celular de linfocitos T potente y duradera.

Fig.300px

Estudiamos los mecanismos de procesamiento y presentación de antígenos virales por MHC de clase I, tanto en células infectadas por virus, que permiten su eliminación por linfocitos T CD8+ citotóxicos, como en células dendríticas, que permiten la activación de dichos linfocitos. Analizamos nuevas proteasas que procesen antígenos. Hemos definido una nueva vía secretoria de procesamiento antigénico mediada por la proprotein-convertasa furina del trans-Golgi. Hemos mostrado que la tripeptidil-peptidasa II, una proteasa de mantenimiento en la célula, puede procesar ciertos antígenos virales, mientras que los proteasomas los destruirían. Además, hemos encontrado que las caspasas pro-apoptóticas y pro-inflamatorias contribuyen a la producción de péptidos antigénicos cortos in vitro e in vivo. También estudiamos nuevas rutas de procesamiento antigénico que transcurren en la vía secretoria y que son independientes de los transportadores TAP. Los ensayos en modelos animales de infección in vivo relevan la relevancia cuantitativa de estas nuevas vías, y podrían explicar el eficaz control de la mayoría de las infecciones por personas deficientes en TAP.
Por último, estudiamos los factores que permiten la inducción de una respuesta inmune de linfocitos T CD8+ eficaz y duradera. Así, hay factores celulares necesarios para una respuesta primaria eficaz, mientras que otros distintos garantizan la inducción de memoria inmunológica protectora en modelos animales de infección por virus y por parásitos.

• “N-ras couples antigen receptor signaling to Eomesodermin and to functional CD8+ T-cell memory but not to effector differentiation”. S. Iborra, M. Ramos, D. M. Arana, S. Lázaro, F. Aguilar, E. Santos, D. López, E. Fernández-Malavé, and M. Del Val. J. Exp. Med., 210, 1463-1479 (2013).
  • “Gene expression induced by Toll-like receptors in macrophages requires the transcription factor NFAT5”. M. Buxadé, G. Lunazzi, J. Minguillón, S. Iborra, R. Berga-Bolaños, M. Del Val, J. Aramburu and C. López-Rodríguez. J. Exp. Med., 209, 379-393. (2012).
  • “Need for tripeptidyl-peptidase II in MHC class I viral antigen processing when proteasomes are detrimental”. S. Guil, M. Rodríguez-Castro, F. Aguilar, E. M. Villasevil, L. C. Antón, and M. Del Val. J. Biol. Chem. 281, 39925-39934. (2006).
  • “Concerted peptide trimming by human ERAP1 and ERAP2 aminopeptidase complexes in the endoplasmic reticulum”. L. Saveanu, O. Carroll, V. Lindo, M. Del Val, D. López, Y. Lepelletier, F. Greer, L. Schomburg, D. Fruci, G. Niedermann, and P. M. van Endert. Nature Immunol., 6, 689-697 (2005).
  • "MHC class I viral antigen processing in the secretory pathway defined by the trans-Golgi network protease furin". B. C. Gil-Torregrosa, A. R. Castaño, and M. Del Val. J. Exp. Med., 188, 1105-1116 (1998).