Cabecera 2 940 CBMSO CSIC UAM

Viernes, 19 de Octubre de 2018
Biología Celular e Inmunología
Receptores acoplados a proteínas G: redes de señalización e implicaciones fisiopatológicas

Grupo-400

Federico Mayor Jr.

ACompoGrupo

AListado

Estamos interesados en investigar nodos deFederico Mayor Fig1 señalización relevantes en patologías prevalentes con la edad, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares/metabólicas. La quinasa GRK2 es uno de esos nodos. Además de su papel canónico regulando receptores acoplados a proteínas G (GPCR), GRK2 modula múltiples funciones celulares mediante la interacción y/o fosforilación de otros componentes de las cascadas de transducción como HDAC6, IRS1, EPAC, Mdm2, Smads o p38Mapk. Estas interacciones integradas de GRK2 explican su papel en el control de la migración, angiogénesis o resistencia a insulina (RI).

Los niveles de GRK2 se alteran en pacientes en procesos tumorales, inflamatorios y en enfermedades cardiovasculares/metabólicas relacionadas con la RI. Perseguimos entender cómo los cambios que experimenta GRK2 en diferentes tipos celulares y tejidos se integran a nivel celular y del organismo, y cómo pueden fomentar la progresión de estas patologías, utilizando modelos celulares y animales (ratones hemizigotos y GRK2-deficientes inducibles o específicos de tejido).

Así, investigamos cómo alteraciones de GRK2 en los diferentes tipos de células de los tumores (epiteliales tumorales, endoteliales, inmunes) pueden actuar de forma sinérgica para promover distintos aspectos de la progresión tumoral (proliferación, supervivencia, senescencia, inestabilidad genómica, angiogénesis o invasión metastática) a través de sus interacciones con GPCR y con los ejes de señalización Mdm2/p53 o HDAC6, entre otros. Federico Mayor Fig2

Por otra parte, estudiamos GRK2 como integrador de cascadas de señalización en patologías relacionadas con la RI en diferentes tejidos y tipos celulares (adiposo, hígado, páncreas, corazón o macrófagos/células inmunes), modulando tanto la señalización por insulina como la mediada por GPCRs que controlan la homeostasis metabólica, la sensibilidad a insulina o la detección de nutrientes.

Otro nodo de señalización relacionado con GRK2 es la proteína Gαq. Hemos desvelado nuevas interacciones de Gαq con proteínas con dominios PB1 como PKCζ y exploramos las repercusiones funcionales de este nuevo interactoma en procesos de muerte celular, autofagia y estrés oxidativo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Patentes:

• New phosphorylation site of mitogen-activated protein kinases, modified proteins and applications EP 1899461B1 /WO 2007/028430 Awarded 2010
  • p38 inhibitor peptides and applications. PCT/ES2011/070774.
  • Protection of the effects of p38 inhibitory compounds. PCT/ES2012/070762