Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Biología Celular e Inmunología
Bases moleculares y celulares de la fisiopatología asociada a la expresión de antígenos intracelulares

Grupo-400

José María Izquierdo Juárez

ACompoGrupo

AListado

Resumen de investigación:

Fig01 300px

Caracterización por secuenciación masiva de los transcriptomas poli(A+) asociados a células HeLa con expresión disminuida de los antígenos TIA1 o TIAR.

Fig02 300px

Análisis polisomales a gran escala muestran cambios en los niveles estacionarios y en las eficiencias de traducción de los mRNAs en células HeLa con expresión reducida de las proteínas TIA.

La regulación de la heterogeneidad del transcriptoma y del proteoma representa una etapa clave para comprender las diferencias en la diversidad entre organismos de complejidades genéticas semejantes. Los antígenos intracelulares TIA1 (T-cell intracellular antigen 1) y TIAR/TIAL1 (TIA1 related/like protein) se han implicado en la regulación y/o modulación de la expresión genética sobre diferentes aspectos del metabolismo del RNA, como son: 1) la transcripción, a través de su interacción con el DNA y la RNA polimerasa II; 2) el procesamiento alternativo del pre-mRNA, a través de la selección de sitios 5' de corte y empalme atípicos; 3) la localización, estabilidad y/o traducción de los mRNAs eucarióticos, a través de la interacción con las regiones 5' y 3' no traducibles y 4) el control de programas biológicos fundamentales para la viabilidad celular (inflamación, proliferación, apoptosis, estrés o infecciones por virus).  En consecuencia, la hipótesis de partida de nuestra línea de investigación -como continuación de los estudios iniciados por nuestro grupo hace nueve años- es que estas proteínas desempeñan un papel relevante en el control de la expresión genética adaptando el transcriptoma y el proteoma humano, su expresión y su función, con el fin de sobrevivir a situaciones aberrantes que comprometan la homeostasis celular en condiciones fisiopatológicas como el estrés celular, la tumorogénesis o el envejecimiento y sus patologías asociadas. Nuestro objetivo fundamental es, por consiguiente, comprender los procesos celulares y los mecanismos moleculares tempranos y tardíos en los que las proteínas TIA participan y cómo contribuyen a regular y/o modular la homeostasis celular, evitando el desarrollo y/o progresión de fenotipos deletéreos. El conocimiento de las dinámicas reguladoras asociadas a estos antígenos intracelulares servirá de base para la identificación de futuras dianas terapeúticas.

• Sánchez-Jiménez C, Izquierdo JM (2015). T-cell intracellular antigens in health and disease. Cell Cycle 14: 2033-2043.
  • Carrascoso, I., Sánchez-Jiménez, C. and Izquierdo, J. M. (2014) Genome-wide profiling reveals a role for T-cell intracellular antigens TIA1 and TIAR in the control of translational specificity in HeLa cells. Biochem. J. 461, 43-50.
  • Carrascoso, I., Sánchez-Jiménez, C. and Izquierdo, J. M. (2014) Long-term reduction of T-cell intracellular antigens leads to increased beta-actin expression. Mol. Cancer 13, 90.
  • Núñez, M., Sánchez-Jiménez, C., Alcalde, J. and Izquierdo, J. M. (2014) Long-term reduction of T-cell intracellular antigens reveals a transcriptome associated with extracellular matrix and cell adhesion components. PLoS One 9, e113141.
  • Sánchez-Jiménez, C., Ludeña, M. D. and Izquierdo, J. M. (2015) T-cell intracellular antigens function as tumor suppressor genes. Cell Death Dis. 6; doi:10.1038/cddis.2015.43.

Tesis doctorales:

Carmen Sánchez-Jiménez (2014). Caracterización de modelos celulares con pérdida y ganancia de función de las proteínas TIA1 y TIAR. Universidad Autónoma de Madrid. Director: José María Izquierdo Juárez.

Si estás interesado en incorporarte a nuestro grupo, por favor escribe a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.