Martes, 12 de Diciembre de 2017
Biología Celular e Inmunología
Interacciones funcionales entre las vías de MAPK, Galfaq y proteínas que regulan                         vías de señalización mediadas por proteínas G

 

 


Grupo-400

 


Catalina Ribas

ACompoGrupo

AListado

 

Resumen de Investigación:

Los receptores acoplados a proteínas G (GPCR) median las acciones de diversos mensajeros que desempeñan un papel esencial en numerosas funciones celulares.  Estos receptores regulan una red ampliamente interconectada de rutas bioquímicas incluyendo el control de la actividad de diversos miembros de la familia de las MAPKs (mitogen-activated protein kinases).

 fig01.300px

Los GPCRs acoplados a Galfaq están involucrados en funciones tan diversas como la fisiopatología cardiovascular, metabolismo de glucosa y proliferación/apoptosis. La subunidad Galfaq de las proteínas G interacciona con distintas proteínas celulares entre las que se incluyen efectores conocidos y otras proteínas andamio que organizan y facilitan la señalización de Gq. Otras proteínas que forman parte del interactoma de Gq son proteínas reguladoras que limitan la señalización de Galfaq incrementando su actividad GTPasa secuestrando e impidiendo su interacción con efectores.

 fig02.300px

Aunque la mayoría de las funciones de Gq están ligadas a la activación de uno o más efectores, existen procesos dependientes de la activación de Gq para los que todavía no se ha identificado el efector. Resultados obtenidos en nuestro laboratorio sugieren que existe una interacción funcional entre Galfaq y PKCz que está relacionada con la activación de la MAPK ERK5 y que parece desempeñar un papel importante en el desarrollo de hipertrofia cardiaca. De este modo, nuestro grupo ha descrito un nuevo papel adaptador para Galphaq.

 fig03.300px

En este contexto, nuestro objetivo general es profundizar en la caracterización de esta nueva interacción funcional y determinar su papel en otras patologías en las que ERK5 pueda estar involucrada, así como en otras funciones celulares relacionadas con la activación GPCRs acoplados a Galfaq y su posible modulación por proteínas que regulan la señalización mediada por estas proteínas G (GRKs, Ric8, RGS, EBP50).

 

 

 


 

Publicaciones relevantes: