Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Biología Celular e Inmunología
    Mecanismos inmunoreguladores en el desarrollo de la patogenia en la enfermedad de Chagas:aplicaciones traslacionales

Grupo-400

Núria Gironès Pujol

ACompoGrupo

AListado

Resumen de investigación:

La enfermedad de Chagas causada por Trypanosoma cruzi afecta aproximadamente a 10 millones de personas en América Central y del Sur. Además, la infección adquirida mediante transfusión sanguínea y trasplantes de órganos se está convirtiendo en un problema sanitario en países que reciben inmigrantes. La patología cardiaca severa es la manifestación más característica y se estima una incidencia futura de entre 6.000 y 30.000 casos de cardiomiopatías chagásicas en España.

Nuestra hipótesis es que el desarrollo de la patología depende de una combinación de factores: la capacidad infectiva diferencial de diferentes cepas del parásito, el fondo genético del hospedador y la respuesta inmune reguladora, que afectarían a la respuesta protectiva. En este contexto, nuestro objetivo es el estudio de la respuesta inmunoreguladora, mediada por células mieloides supresoras así como linfocitos T reguladores durante la infección en el modelo experimental de ratón, profundizando en la identificación de poblaciones celulares inflamatorias y reguladoras implicadas en el control de la replicación del parásito y/o la generación del daño tisular.

Por otro lado, durante la infección, el daño cardiaco no se relaciona directamente con la carga parasitaria en corazón, por lo que se postula la participación de la autoinmunidad en la patología chagásica. En este sentido, nuestro objetivo es determinar el papel de mecanismos autoinmunes en el desarrollo de la cardiomiopatía.

Nuestra inquietud por la aplicación traslacional de nuestras investigaciones nos llevan a mantener colaboraciones con grupos nacionales y extranjeros, básicos y clínicos, para la evaluación de nuevos biomarcadores de pronóstico y de seguimiento de los pacientes, herramientas necesarias para decidir tanto la idoneidad del tratamiento así como la eficacia del mismo.

figura1

• Global Metabolomic Profiling of Acute Myocarditis Caused by Trypanosoma cruzi Infection. Gironès N*, Carbajosa S, Guerrero NA, Poveda C, Chillón-Marinas C, Fresno M. PLoS Negl Trop Dis. 2014 Nov 20;8(11):e3337. (*Autor para correspondencia.)
  • Analysis of the Dynamics of Infiltrating CD4(+) T Cell Subsets in the Heart during Experimental Trypanosoma cruzi Infection. Sanoja C, Carbajosa S, Fresno M*, Gironès N*. PLoS One. 2013 Jun 11;8(6):e65820 (*Los autores contribuyeron por igual a la dirección de este trabajo.)
  • Myeloid-derived suppressor cells infiltrate the heart in acute Trypanosoma cruzi infection. Cuervo H, Guerrero NA, Carbajosa S, Beschin A, De Baetselier P, Gironès N*, Fresno M*.. J Immunol. 2011 Sep 1;187(5):2656-65. (*Los autores contribuyeron por igual a la dirección de este trabajo.)
  • Nitric Oxide Synthase and Arginase Expression in Heart Tissue during Acute Trypanosoma cruzi Infection in Mice: Arginase I Is Expressed in Infiltrating CD68(+) Macrophages. Cuervo H., Pineda M. A., Aoki M. P., Gea S., Fresno M*. and Gironès N*. Inducible Nitric J Infect Dis. 2008 May 12. (*Los autores contribuyeron por igual a la dirección de este trabajo.)
  • Dominant T- and B-cell epitopes in an autoantigen linked to Chagas' disease. Gironès N*, Rodríguez CI*, Carrasco-Marín E, Hernáez RF, de Rego JL, Fresno M. J Clin Invest. 2001 Apr;107(8):985-93. (*Los autores contribuyeron por igual a la realización de este trabajo.)