Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Virología y microbiología

Ecología molecular de ambientes extremos

grupo-400

Ricardo Amils

Bcompogrupo

Blistado

Ecología Molecular de Ambientes Extremos: Esta área de investigación persigue los siguientes objetivos:
Acidófilos: ecología microbiana convencional, ecología molecular, biología molecular y biotecnología (biolixiviación, secuestro específico de metales y fitorremediación) de ambientes ácidos extremos (la cuenca del Río Tinto, actividades mineras de la Faja Pirítica Ibérica, río Agrio (Argentina) y la Antártida).

fig01-300  -------  fig02-300
Obtención de muestras del subsuelo en condiciones anaerobias.   CARD-FISH en una muestra de -284m de profundidad.

- Caracterización geomicrobiológica de ambientes extremos como modelos de habitabilidad: la cuenca del Tinto (análogo de Marte), depósitos de sulfuros metálicos de la Antártida (análogo de Marte), la laguna hipersalina de Tirez (análogo de Europa) en colaboración con la profesora I. Marín (UAM), el salar de Uyuni (análogo de Europa) en colaboración con la profesora I. Marín, y zonas de permafrost de Alaska (análogos de Marte).
- Geomicrobiología del subsuelo de la Faja Pirítica Ibérica (IPB): caracterización del bio-reactor subterráneo en la IPB responsable de las condiciones extremas del Río Tinto. Este trabajo se está desarrollando en colaboración con el Centro de Astrobiología (Proyecto ERC IPBSL).
- La línea de ecología microbiana de ambientes anaerobios, dirigida por el profesor J.L. Sanz (UAM), se está desarrollando en los laboratorios que el Departamento de Biología Molecular tienen en el edificio de Biología. Este trabajo está centrado en la caracterización de las actividades anaerobias en los distintos modelos de estudio del grupo de investigación (cuenca del Tinto, subsuelo de la IPB).
Micología. Esta área de investigación está dirigida por el Dr. Aldo González y tiene los siguientes objetivos:
- Genética molecular y microbiología de Basidiomicetos (Pleurotus ostreatus como sistema modelo de estudio).
- Uso de hongos filamentosos como fuente de metabolitos secundarios, enzimas lignolíticas y para secuestro específico de metales.
- Control y eliminación de hongos de aire de interior.
- Transcriptómica y proteómica para el estudio del secretoma.

• Sánchez-Román, M., Romanek, C.S., Fernández-Remolar, D., Sánchez-Navas, A., McKenzie, J.A., Amils, R., and Vasconcelos, C. (2011) Chemical Geology, 281 :143-150. doi:10.1016/j.chemgeo.2010.11.020.
  • Fernández-Remolar, D., Prieto-Ballesteros, O., Gómez-Ortiz, D., Fernández-Sampedro, M., Sarrazin, P., Gailhanou, M., and Amils, R. (2011) Icarus, 211: 114-138.
  • González-Toril, E., Aguilera, A., Souza-Egipsy, V., López Pamo, E., Sánchez-Espada, J., and Amils, R. (2011) Appl. Environ. Microbiol., 77: 2685-2694.
  • Souza-Egipsy, V., Altamirano, M., Amils, R., and Aguilera, A. (2011) Environ. Microbiol., 13(8): 2351-2358, doi:10.1111/j.1462-2920.2011.02506.x.
  • García-Muñoz, J., Amils, R., Fernández, V.M., De Lacey, A., and Malki, M. (2011) Internat. Microbiol., 14: 73-81.

Tesis Doctorales:

Irene Sánchez-Andrea (2012). Diversidad microbiana de los sedimentos anaerobios del Río Tinto. Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Sanz y Ricardo Amils.

Otras actividades:

Editor de Encyclopedia of Astrobiology, Springer, 2011.