Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Virología y microbiología

Modulación de la respuesta inmune por virus

grupo-400

Antonio Alcamí

Bcompogrupo

Blistado

Estamos investigando mecanismos de evasión inmune utilizados por virus DNA de gran tamaño, poxvirus y herpesvirus. En concreto, estamos caracterizando proteínas virales que se secretan de la célula infectada, interaccionan con citoquinas y quimioquinas, y controlan su actividad inmunomoduladora. Trabajamos en dos sistemas virales: (1) Herpesvirus como el virus herpes simplex, un patógeno humano de relevancia clínica; y (2) Poxvirus como el virus vaccinia, la vacuna de la viruela. Estos receptores virales de citoquinas tiene propiedades inesperadas, aumentando la actividad de quimioquinas o uniéndose a la superficie celular para retenerse en los tejidos infectados, y nos dan información sobre la función de las citoquinas La contribución de los receptores virales de citoquinas a la patologénesis y modulación inmune se está estudiando en ratones infectados con el virus ectromelia, un patógeno natural del ratón que causa una enfermedad parecida a la viruela y conocida como mousepox.

fig01-300
Proteínas de unión a quimioquinas codificadas por virus.

Los virus ofrecen una oportunidad única para desarrollar sus estrategias de evasión inmune, optimizadas durante millones de años de evolución, como nuevas aproximaciones terapéuticas. En colaboración con compañías biotecnológicas, estamos desarrollando proteínas inmunomoduladoras virales como potenciales medicamentos para tratar alergias y enfermedades autoinmunes humanas.
Estamos secuenciando el genoma completo de virus DNA de gran tamaño para identificar nuevos genes virales implicados en patogénesis y modulación inmune, incluyendo aislados naturales del virus ectromelia y nuevos iridovirus que infectan peces y anfibios. Los virus son las entidades biológicas más abundantes y diversas en la Tierra. Mediante aproximaciones metagenómicas, estamos caracterizando comunidades virales complejas utilizando metodologías de secuenciación de nueva generación (454-Roche, Illumina). Describimos por primera vez la comunidad de virus en un lago de la Antártida y estamos extendiendo estos estudios a otros lagos en la Península Antártica y en el Ártico. Estamos realizando estudios metagenómicos para identificar virus asociados con patologías humanas, como la esclerosis múltiple.

-- fig02-300

Micrografía electrónica de una célula infectada con el virus ectromelia mostrando un cuerpo de inclusión que contiene partículas virales maduras.

• Alcami, A. and Moss, B. (2011) Smallpox Vaccines. In: Khan, A. S. and Smith, G. L. (eds) Scientific Review of Variola Virus Research 1999-2010. World Health Organization, Geneva, Switzerland, pp. 1-15.
  • Alejo, A., Pontejo, S. M., and Alcami, A. (2011) Poxviral TNFRs: properties and role in viral pathogenesis. Adv. Exp. Med. Biol.691, 203-210.
  • Montanuy, I., Alejo, A., and Alcami, A. (2011) Glycosaminoglycans mediate retention of the poxvirus type I interferon binding protein at the cell surface to locally block interferon antiviral responses. FASEB J. 25, 1960-1971.
  • Xu, R., Rubio, D., Roscoe, F., Krouse, T. E., Truckenmiller, M. E., Norbury, C. C., Hudson, P. N., Damon, I. K., Alcami A., and Sigal, L. J. (2012) Antibody inhibition of a viral type I interferon decoy receptor cures a viral disease by restoring interferon signaling in the liver. PLoS Pathogens 8(1):e1002475.
  • Viejo-Borbolla, A., Martinez-Martín, N., Nel, H. J., Rueda, P., Martín, R., Blanco, S., Arenzana-Seisdedos, F., Thelen, M., Fallon, P. G., and Alcami, A. (2012) Enhancement of chemokine function as an immunomodulatory strategy employed by human herpesviruses. PLoS Pathogens 8(2): e1002497.

Patentes:
- Martín-Pontejo, S. y Alcami, A. Unión a glicosaminoglicanos de proteínas con dominio SECRET codificadas por poxvirus. Número de prioridad: P201230540. País: España. Fechas de prioridad: 11 abril 2012. Propietario: CSIC.
- Cabrera, J. R., Viejo-Borbolla, A., Martínez-Martín, N., Wandosell, F. y Alcami, A.. 'Proteína viral recombinante SgG2 y/o complejos binarios SgG2-FNs para su uso en crecimiento y/o regeneración axonal'. Número de p rioridad: P201231654. País: España. Fecha de prioridad: 26 octubre 2012. Propietario: CSIC.

Tesis Doctorales:

Sergio Martín Pontejo (2012). Características moleculares y funcionales de los receptores solubles del TNF con capacidad anti-quimioquinas de poxvirus. Universidad Autónoma de Madrid. Directores: Begoña Ruiz Argüello y Antonio Alcamí.

Marcos Palomo (2012). Caracterización de inhibidores solubles de interferón codificados por poxvirus. Universidad Autónoma de Madrid. Director: Antonio Alcamí.

Nadia Martínez Martín (2012). Herpes simples virus glycoprotein G enhances chemotaxis and axonal growth through modification of plasma membrane microdomains and receptor trafficking. Universidad Autónoma de Madrid. Directores: Abel Viejo Borbolla y Antonio Alcamí.

Otras actividades:

- Miembro del Editorial Board de Virology.
- Miembro de Editorial Board de Journal of Virology
- Consejero del World Health Organization Advisory Committee on Variola Virus Research
- Organizador, junto con R. Blasco y E. Villar, del XIX International Poxvirus, Asfarvirus and Iridovirus Conference. Salamanca, Junio 2012
- Grupo integrante de la Red Española de Esclerosis Múltiple (www.reem.es)