Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

 Desarrollo y Regeneración

     Control de la proliferación celular y regeneración mediado                                                                                por señales intercelulares

 

 

grupo400

 


 

 

Antonio Baonza

 Ccompogrupo

CListado

 

 

 

 

Resumen de Investigación:

El tamaño final de los organismos pluricelulares depende en gran medida del número de células que los constituyen. Para ello es fundamental regular de forma precisa el proceso de división celular durante el desarrollo. Durante el desarrollo de Drosophila se conocen distintas rutas de señalización que están mediando esta regulación. Cambios en la actividad de estas rutas alteran los parámetros normales de división. La mayoría de los miembros de estas rutas de señalización se han conservado evolutivamente y juegan una importante función en el control de la proliferación en distintos organismos, incluidos los humanos. En humanos la alteración de la actividad de alguna de estas rutas están relacionadas con el desarrollo de tumores.

 Fig01-300

 

Patrón de divisióncelularde un disco imaginal de alaen el que hemosexpresadode forma ectopica en el dominio patch Gal-4 una serina-Treoninaquinasa que induceproliferación.
En Rojo el marcadormitótico PH3, en verde el marcador de actina, faloidina y en azul la expresión de GFP marca las células del dominio de expresión de patch.

 

 

 


El objetivo principal de nuestro grupo es el comprender como distintas rutas de señalización controlan la progresión del ciclo celular y la división celular a través de la regulación transcripcional y/o actividad de distintos factores de transcripción durante el desarrollo de Drosophila. Esperamos que los conocimientos adquiridos nos sirvan para establecer modelos generales de cómo rutas inter-celulares controlan la división y que estos modelos puedan ser extrapolados a vertebrados.

Nuestros resultado indican algunas de las funciones en el control de la proliferación reguladas por rutas de señalización inter-celular están siendo mediadas por la familia de factores de transcripción de las bHLH. Parte de nuestro proyecto es establecer los mecanismos moleculares por lo que estos factores controlan la progresión del ciclo celular.

Otro problema en el cual estamos interesados es el de definir los mecanismos celulares y moleculares que operan durante la regeneración. Este proyecto tiene importantes implicaciones tanto desde el punto de vista de biología del desarrollo, como para establecer nuevas bases que ayuden a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas en medicina regenerativa. Para ello, hemos desarrollado un nuevo modelo que nos permite estudiar la regeneración en condiciones fisiológicas. Utilizando este método esperamos aprovechar todas las técnicas genéticas que existen en Drosophila y poder ayudar a definir que mecanismos genéticos regulan la regeneración.


 

Publicaciones:

  • San Juan, B.P., Andrade-Zapata, I., and Baonza, A. (2012) The bHLHfactorsDpn and members of the E(spl) complexmediate the function of Notch signalling regulating cell proliferation during wing disc development. Biol Open. 1(7), 667-76.
  • San-Juán, B.P., and Baonza, A. (2011) The bHLH factor deadpanis a direct target of Notchsignaling and regulates neuroblast self-renewal in Drosophila. Dev Biol. 352(1), 70-82.