Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Dinámica y función del genoma

Proteínas virales que alteran la expresión génica

Grupo-400

Luis Carrasco

ECompogrupo

EListado

Nuestro grupo está investigando distintas proteínas virales que producen daño en las células de mamífero durante la replicación viral. También estamos analizado los mecanismos que regulan la traducción de mRNAs virales y celulares. Nos hemos centrado en dos grupos de proteínas citopatogénicas virales: proteasas y viroporinas. Además, hemos dedicado parte de nuestros esfuerzos a elucidar la presencia de infecciones fúngicas como posibles causantes de diversas enfermedades humanas de etiología desconocida.
Proteínas virales. Recientemente hemos revisado las distintas viroporinas y su modo de actuación. Estas proteínas están codificadas por distintos virus y tienen efectos adversos sobre distintas funciones celulares. La principal acción de las viroporinas en el ciclo viral es facilitar la salida de nuevas partículas virales de las células infectadas (Figura 1).

Nuestro grupo ha dedicado especial atención al estudio de las proteasas de picornavirus y del HIV. Se ha estudiado el efecto de estas proteasas sobre la traducción de diversos mRNAs y su correlación con la hidrólisis de distintos factores. Notablemente hemos encontrado que las proteasas 2A y L de picornavirus son capaces de dar independencia del factor eIF2 para la traducción de los mRNAs virales.

Regulación de la traducción. Hemos descrito que algunos mRNAs virales se pueden traducir por un mecanismo dual y que requieren distintos factores de iniciación en función del contexto de la traducción. El virus Sindbis constituye un buen modelo para estos estudios. La traducción del mRNA subgenómico de este virus no utiliza diversos factores de iniciación de la traducción. Recientemente hemos descrito la independencia del eIF4A en las células infectadas, pero este factor lo requiere en sistemas de traducción in vitro. Se están llevando a cabo distintas construcciones que varían la estructura de este mRNA viral para determinar con exactitud su mecanismo de traducción.

Fig01-300 ----

Las viroporinas promueven la gemación de nuevas partículas virales de las membranas celulares.

Publicaciones:

• Sánchez-Martínez, S., Madan, V., Carrasco, L. and Nieva, J.L. Membrane-active peptides derived from picornavirus 2B viroporin. Current Protein Pept. Sci. 13, 632-643 (2012).
    • Pisa, D., Alonso, R. and Carrasco, L. (2011) Fungal infection in a patient with multiple sclerosis. J. Clin. Microbiol. Infect. Dis.30, 1173-1180.
    • Castelló, A., Alvarez, E. and Carrasco, L. (2011) The multifaceted poliovirus 2A protease. Regulation of gene expression by picornavirus proteases. J. Biomed. Biotechnol. 2011:369648.
    • Welnowska, E., Sanz, M.A., Redondo, N. and Carrasco, L. (2011) Translation of viral mRNA without active eIF2: the case of picornaviruses. PLos One, 6(7), e22230
    • Alvarez, E., Castelló, A., Carrasco, L. and Izquierdo, J.M. (2011) Alternative splicing, a new target to block cellular gene expression by poliovirus 2A protease. Biochem. Biophys. Res. Commun. 414, 142-147.

Tesis doctorales:

Natalia Redondo Sevillano (2012). Requerimiento de factores de iniciación para la traducción de mRNAs de picornavirus. Universidad Autónoma de Madrid. Luís Carrasco y Vanesa Madan y Miguel Ángel Sanz.

Ewelina Welnowska (2012).Independencia de factores de iniciación en la traducción de los mRNAs virales. Universidad Autónoma de Madrid. Luís Carrasco/Alfredo Castelló.