Cabecera 2 940 CBMSO CSIC UAM

Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Virología y microbiología

Mecanismos moleculares de interacción virus-célula: el modelo del virus

de la peste porcina africana

grupo-400

Yolanda Revilla

Bcompogrupo

Blistado

El VPPA es un virus DNA de gran tamaño que infecta monocitos y macrófagos de diferentes especies porcinas, causando una enfermedad aguda, frecuentemente fatal, de enorme importancia económica en el mundo. Resulta interesante que el VPPA haya desarrollado una serie de estrategias de escape ante la respuesta inmune,  inflamatoria y apoptótica, muchas de ellas descritas por nuestro grupo años atrás. Recientemente, nuestro laboratorio también ha mostrado que en células infectadas el IF4e/4G se redistribuyen junto a las factorías virales, junto a los ribosomas y la red mitocondrial y son usados para la síntesis de proteínas virales. Finalmente, nuestro último trabajo demuestra que el ASFV entra en las células hospedadoras por un proceso de macropinocitosis, induciendo la polarización de actina hacia los sitios de entrada así como la activación de EGFR, PI3K-Akt, Pak1 y Rac1 por debajo de la membrana. Estas rutas podrían activar los sistemas de defensa innata como la señalización de los receptores Toll hacia la apoptosis o podría activar procesos esenciales para la replicación viral.
A pesar de los notables esfuerzos realizados durante las últimas décadas con el fin de obtener una vacuna preventiva eficiente frente a la infección por el VPPA, aún estamos lejos de conseguirlo. Por tanto, uno de los objetivos de nuestro laboratorio es el desarrollo de una vacuna efectiva contra el VPPA. Para ello, hemos diseñado dos estrategias: 1) la obtención de aislados atenuados mediante el desarrollo eficiente de mutantes por eliminación seriada de los genes virales; 2) la identificación de antígenos relevantes y el desarrollo de vacunas ADN. Ya que los adyuvantes son clave en el desarrollo de diferentes tipos de respuesta inmune, se analizarán aquellos adyuvantes dirigidos frente receptores de la respuesta inmune innata en combinación con las potenciales vacunas con el fin de inducir respuestas inmunitarias protectoras frente al VPPA.

fig01-300   fig02-300
La infección de VPPA promueve la traducción cap-dependiente. Activación de eIF4E y eIF4G durante la infección. Inducción de la fosforilación de eIF4E, eIF4G y del represor de 4E-BP.eIF, factor eucarióticode la iniciación de la traducción; 4E-BP, eIF4E proteína de unión a 4E, Mnk-1, kinasa activada por mitógeno1; ASFV, virus de la peste porcina Africana.
  Inducción de "ruffles" durante la entrada del VPPA. El VPPA usa la macropinocitosis para entrar en la célula huésped, induciendo protrusiones en la membrana citoplasmática, las cuales dependen de la reestructuración del esqueleto de actina y de la activación de varias kinasas y Rho GTPasas. Imagen de microscopía electrónica de barrido mostrando los ruffles inducidos por el VPPA (200nm) para entrar en la célula huésped.

G. Sánchez, E., Quintas, A., Pérez-Núñez, D., Nogal, M.L., Barroso, S., L. Carrascosa, A., and Revilla, Y. (2012). African Swine Fever Virus Uses Macropinocytosis to Enter Host Cells. PLoS Pathogens, 8(6): e1002754.

Jiménez, J.L., Gómez, R., Briz, V., Madrid, R, Bryszews, M., de la Mata, F.J., and Muñoz-Fernández, M.A. (2012) Carbosilanedendrimers as carriers of siRNA. J. Drug Deliv. Sci. Tech., 22: 75-82.

Briz, V., Serramía, M.J., Madrid, R., Turrin, C.O., Caminade, A.M., Majoral, J.P., and Muñoz-Fernández, M.A. (2012) Validation of a Generation 4 Phosphorus-Containing PolycationicDendrimer for Gene Delivery against HIV-1. Curr Med Chem, 19(29):5044-5051.