Miércoles, 18 de Julio de 2018

DCompogrupo

DListado

......  Fig01-300
  Neuronas granulares marcadas con un retrovirus en el giro dentado de un ratón modelo de Alzheimer.

Fig02-300
  Células de neuroblastoma de ratón sobrexpresando tau-GFP (verde) y teñidas con un anticuerpo frente a EB1 (rojo). Aunque ambas son proteínas microtubulares, tau es una MAP clásica, que se une a lo largo de la longitud del microtúbulo, mientras que EB1 es una +TIP, que se asocia únicamente a los extremos "+" de microtúbulos en crecimiento.

En nuestro grupo tenemos como objetivos el estudio de las proteínas del citoesqueleto neuronal, denominadas como proteínas asociadas a los microtúbulos o MAPs. Sobre una de ellas, MAP1B, que fundamentalmente se localiza en el axón, hemos observado que tiene también un importante papel en el desarrollo de las espinas dendríticas. Por otra parte, gran parte de nuestro trabajo se centra en la MAP conocida como proteína tau, una proteína relacionada con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias (tauopatías). La proteína tau es un buen substrato para la proteína quinasa GSK3, una proteína también relacionada con la enfermedad de Alzheimer. Hemos publicado diferentes trabajos sobre tau y GSK3, y seguimos analizando un ratón transgénico condicional que sobreexpresa GSK3. Nuestros análisis se han centrado en el estudio de la neurogénesis, en el giro dentado, de este animal transgénico. Nuestros resultados han indicado una disminución de dicha neurogénesis que da lugar a una degeneración del giro dentado. Esta degeneración se debe a muerte celular y a la indicada disminución en neurogénesis. Estos problemas dan lugar a una pérdida de memoria en el ratón. Nuestros estudios futuros buscan conocer si los problemas de memoria descritos en enfermos de Alzheimer pudieran tener un origen en una neurogénesis deficiente en dichos pacientes.

• Barreda, E.G. and Ávila, J. (2011). Tau regulates the subcellular localization of calmodulin. Biochem Biophys Res Commun 408, 500-504.
  • Blazquez-Llorca, L., García-Marín, V., Merino-Serrais, P., Ávila, J. and Defelipe, J. (2011). Abnormal Tau Phosphorylation in the Thorny Excrescences of CA3 Hippocampal Neurons in Patients with Alzheimer's Disease. J Alzheimers Dis 26, 683-698.
  • Cantero, J.L., Moreno-López, B., Portillo, F., Rubio, A., Hita-Yanez, E. and Ávila, J. (2011). Role of tau protein on neocortical and hippocampal oscillatory patterns. Hippocampus 21, 827-834.
  • Del Barrio, L., Martín-de-Saavedra, M.D., Romero, A., Parada, E., Egea, J., Ávila, J., McIntosh, J.M., Wonnacott, S. and López, M.G. (2011). Neurotoxicity induced by okadaic acid in the human neuroblastoma SH-SY5Y line can be differentially prevented by alpha7 and beta2* nicotinic stimulation. Toxicol Sci 123, 193-205.
  • Fuster-Matanzo, A., Llorens-Martín, M., de Barreda, E.G., Ávila, J. and Hernández, F. (2011). Different Susceptibility to Neurodegeneration of Dorsal and Ventral Hippocampal Dentate Gyrus: A Study with Transgenic Mice Overexpressing GSK3beta. PLoS One 6, e27262

Tesis doctorales:

Elena Tortosa Binacua (2011). Estudio de la función de la proteína asociada a microtúbulos 1B durante el desarrollo neuronal. Universidad Autónoma de Madrid. Directores: María del Mar Pérez, Filip Lim y Laura Sayas.

Almudena Fuster Matanzo (2011). Estudio de la neurogénesis adulta en un modelo murino de sobreexpresión condicional de la glucógeno sintasa quinasa-3β. Universidad Autónoma de Madrid. Director: Félix Hernández.

Otras actividades:

- Miembro del Comité organizador del Simposio internacional en Alzheimer y Parkinson (AD/PD), Barcelona 2011.
- Organización del congreso internacional en el año internacional del Alzheimer: "Global Alzheimer´s Research Summit", Madrid 2011.