Domingo, 25 de Junio de 2017

Neuropatología Molecular

Enfermedades neurometabólicas: investigación en terapias                                                            de splicing y chaperonas farmacológicas

Grupo-400

Belén Pérez González

DCompogrupo

DListado

Resumen de investigación:

Belen Pérez es jefe del grupo U746 del CIBERER y del grupo 45 del Instituto de Investigación Biomédica (IDIPaz) y sus proyectos se centran en la caracterización genética de pacientes con enfermedades neurometabólicas como primer paso para la identificación de dianas terapéuticas y búsqueda de estrategias que mejoren los actuales tratamientos. En concreto, los proyectos con los que cuenta el grupo pretenden por una parte mejorar y racionalizar el diagnóstico genético de los defectos congénitos de glicosilación una enfermedad genéticamente muy heterogénea y de la aciduria metilmalónica (MMA) mediante la utilización de la secuenciación masiva de exomas. Por otra parte, pretendemos generar nuevos modelos de enfermedad diferenciando iPS a neuronas y células hepáticas, obtenidas a partir de fibroblastos de pacientes con enfermedades neurometabólicas con el propósito de profundizar en los estudios de disfunción mitocondrial asociada a estas enfermedades en tejidos más relevantes para la enfermedad y como modelos para descubrir y desarrollar nuevos fármacos aplicables al tratamiento. Por otra parte, se pretende avanzar en el desarrollo de chaperonas farmacológicas aplicables a mutaciones desestabilizantes identificadas en los genes MMAB y MUT y estudiar su efecto sinérgico con la vitamina B12 y pretendemos continuar para poder llegar a su aplicación clínica. La búsqueda de chaperonas se realiza mediante rastreo masivo de fármacos con una tecnología computacional SEE-Tx™ en colaboración con la empresa Minoryx, asi como mediante el rastreo masivo de librerías de compuestos con actividad chaperona. Finalmente, el proyecto se complementa con la búsqueda de nuevos fármacos mediante reposicionamiento que permite la identificación de nuevos usos para fármacos ya existentes en el mercado.

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo del Desarrollo Regional (FEDER) proyecto IPT-2012-0561-010000 y proyecto del Isciii PI13/01239. Ministerio de Economia y Competitividad.

1. Pharmacological chaperones as a potential therapeutic option in methylmalonic aciduria cblB type. Jorge-Finnigan A, S Brasil, S Underhaug, Ruiz-Sala P, Merinero B, Banerjee R, Desviat LR, Ugarte M, Martinez A, Perez B. Human Molecular Genetics Sep 15;22(18):3680-9. (2013).
  2. Accurate molecular diagnosis of phenylketonuria and tetrahydrobiopterin deficient hyperphenylalaninemias by high-throughput targeted sequencing. Daniel Trujillano, Belén Perez, Justo González, Cristian TornadorRosa Navarrete, Georgia Escaramis, Stephan Ossowski, Lluís Armengol, Verónica Cornejo, Lourdes R Desviat, Magdalena Ugarte and Xavier Estivill*. Eur J Hum Genet. 2013 ( in press)
  3. Clinical Biochemical and molecular studies in pyridoxine-dependent epilepsy. Antisense therapy as possible new therapeutic option. Belén Pérez*, Luis González Gutiérrez-Solana, Alfonso Verdú, Begoña Merinero,Patricia Yuste-Checa,Pedro Ruiz-Sala, Rocio Calvo, Anil Jalan, Laura López Marín, Oscar Campos, Maria Ángeles Ruiz, Marta San Miguel, Maria Vázquez, Margarita Castro, Isaac Ferrer, Rosa Navarrete, Lourdes Ruiz Desviat, Pablo Lapunzina,Magdalena Ugarteand Celia Pérez-Cerdá. Epilepsia 2013 Feb; 54(2):239-48
  4. A novel congenital disorder of glycosylation subtype without central nervous system involvement caused by mutations in the phosphoglucomutase 1 gen. Belén Pérez1, Celia Medrano1, Maria Jesus Ecay1, Pedro Ruiz-Sala1, Mercedes Martínez-Pardo2, Magdalena Ugarte1 and Celia Pérez-Cerdá1*. J Inherit Metab Dis. 2013 May;36(3):535-42.