CENTRO DE BIOLOGÍA MOLECULAR SEVERO OCHOACaptura de pantalla 2022 09 14 a las 10.27.10    

Noticias

2024

Describen un nuevo tipo de deficiencia inmunitaria congénita

  • Un estudio en el que participa el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid revela que existen personas con deficiencia total de pre-TCR, un receptor que participa en el desarrollo de los linfocitos T
  • La deficiencia parcial es muy frecuente en Oriente Próximo y Medio

Una investigación internacional liderada por el Hospital Necker, de la Universidad de París, en la que participa el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha descrito un nuevo tipo de error congénito de la inmunidad, causado por la deficiencia total de una proteína, pre-TCRa (pTa), que constituye la subunidad invariable del receptor pre-TCR, el cual se pensaba que era indispensable para el desarrollo de los linfocitos Tab, -un tipo de glóbulos blancos que nos protegen de las infecciones-. El estudio indica que esa deficiencia total causa una enfermedad rara, y también reporta que la deficiencia congénita parcial de la misma proteína es muy frecuente en Oriente Próximo y Medio.

El trabajo, que se publica hoy en la revista Science, es una aportación muy novedosa y completa al panorama de las mutaciones raras y frecuentes en el gen PTCRA, que causan deficiencia total o parcial de pTa humana y sus consecuencias inmunológicas y clínicas, señala María Luisa Toribio, investigadora del grupo desarrollo del sistema linfohematopoyético humano del CBM.

El estudio, que ha tenido una duración de 4 años, nace de observaciones puntuales en varios países (pacientes con mutaciones graves en PTCRA), que se centralizaron en el laboratorio francés. Incluye su caracterización clínica, inmunológica, genética, molecular y celular en muestras de origen humano y de ratón, y en modelos celulares.

Hasta ahora se pensaba que no podía existir la deficiencia total de esta proteína en humanos, ya que su ausencia en ratones neonatos era muy grave. Sin embargo, en los pacientes pediátricos estudiados (menores de ocho años), la deficiencia total cursa sin síntomas clínicos aparentes; mientras que, en los adultos, se asocia a infecciones, linfoproliferación o autoinmunidad leves desde la adolescencia, y la deficiencia parcial se asocia a autoinmunidad.

El artículo demuestra ahora que los ratones deficientes que se crían hasta edades equivalentes a los adultos humanos desarrollan suficientes linfocitos T para tener un sistema inmunitario bastante funcional, que es lo que se observa en los pacientes, lo que implica  la existencia de vías no canónicas de desarrollo de linfocitos Tab, independientes del pre-TCR.

“Estos resultados ponen de manifiesto una nueva enfermedad rara, la deficiencia congénita de pTa, que puede causar inmunopatías leves. Extender estos estudios a más pacientes es esencial para la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento de los casos más graves.

Referencia bibliográfica: Béziat V. et al. "The immunopathological landscape of human pre-TCRα deficiency: from rare to common variants". Science. Marzo 2024. DOI: 10.1126/science.adh4059.

 

figure 2 press releaseIdentifican mutaciones que afectan la multiplicación del virus SARS-CoV-2 con redes neuronales

  • El estudio ha revelado la aparición incipiente de variantes de coronavirus con propiedades biológicas alteradas en pacientes de COVID-19
  • Estas mutaciones, hasta ahora inadvertidas por su baja proporción en los pacientes infectados, han sido detectadas gracias a una técnica de secuenciación ultra-profunda

Equipos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Fundación Jiménez Díaz han revelado en pacientes de COVID-19 la aparición incipiente de variantes de coronavirus con propiedades biológicas alteradas.

El estudio utilizó muestras de virus aislados de pacientes de la primera ola de COVID-19 en Madrid, sobre las que se aplica una técnica de secuenciación ultra-profunda para identificar mutaciones presentes en muy baja proporción. En cada paciente infectado se hallaron multitud de mutaciones cuya relación de parentesco se analizó mediante mapas de redes neuronales. Este procedimiento, basado en técnicas de computación avanzada, permite visualizar en forma de mapas tridimensionales las secuencias con distintas mutaciones, la distancia evolutiva entre secuencias y la frecuencia con la que se encuentran en cada paciente.

El foco se fijó sobre la proteína que permite la multiplicación del virus, llamada polimerasa, y en la proteína responsable de inducir la producción de anticuerpos que pueden proteger frente a enfermedad grave. La investigación ha demostrado que algunas de las mutaciones son capaces de modificar la velocidad con la que se multiplica el virus. Para confirmar este efecto, se purificó la polimerasa del virus y se comprobó que su capacidad de copiar el material genético del virus varía considerablemente entre las polimerasas mutantes que de modo incipiente surgen en los virus de los pacientes. Estas mutaciones hasta ahora habían pasado inadvertidas por su baja proporción en los pacientes infectados.

El estudio ha sido codirigido por Soledad Delgado, Celia Perales, Nuria Verdaguer y Esteban Domingo, en el consorcio participan también investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, la Northwestern University de Estados Unidos y la consultora internacional Management Solutions. Su éxito se ha basado en el marcado carácter interdisciplinar de la investigación, en la que se han aunado un amplio abanico de conocimientos que abarcan desde la medicina a la biología estructural y la bioinformática.

Los resultados han puesto de manifiesto que la capacidad de variación de este coronavirus es mucho mayor de lo que se sospechaba, con una rápida proliferación de mutantes de comportamiento distinto. Ello obliga a buscar tratamientos más eficaces, que es uno de los objetivos que tiene planteados actualmente el consorcio.

El trabajo acaba de ser publicado en la revista PNAS de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

Pie de imagen adjunta:

Mapas neuronales como el dibujado en el centro han servido para identificar mutaciones que afectan a la polimerasa del virus del SARS-CoV-2. La imagen transmite la multidisciplinariedad del estudio y la gran diversidad que se está descubriendo para este virus. / Soledad Delgado, Pilar Somovilla y Javier Muñoz.

Firma: CBM Comunicación / CSIC Comunicación

Referencia:

Soledad Delgado, Pilar Somovilla, Cristina Ferrer-Orta, Brenda Martínez-González, Sergi Vázquez-Monteagudo, Javier Muñoz-Flores, María Eugenia Soria, Carlos García-Crespo, Ana Isabel de Avila, Antoni Duran-Pastor, Ignacio Gadea, Cecilio López-Galíndez, Federico Morán, Ramón Lorenzo-Redondo, Nuria Verdaguer, Celia Perales, and Esteban Domingo. (2024). Incipient functional SARS-CoV-2 diversification identified through neural network haplotype maps. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. DOI: 10.1073/pnas.2317851121

www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.2317851121

Datos de contacto:

Esteban Domingo

edomingo@cbm.csic.es

Comunicacion@cbm.csic.es

Celia Perales

celia.perales@cnb.csic.es

divulgacion@cnb.csic.es

Soledad Delgado

mariasoledad.delgado@upm.es

Descarga la nota de prensa aquí

 

2023

figure 2 press releaseAlumniCBM: Entrevista con Rogelio Sánchez Verdasco

Echando un vistazo al pasado del CBM, nos topamos con la figura de Rogelio Sánchez Verdasco, que inició su trayectoria como parte del Servicio de Fotografía cuando el CBM estaba en pañales en 1975. Después pasar por el CBM, Rogelio ha sido un profesional polifacético que siempre ha estado interesado en la divulgación científica, y ha sido honrado recientemente con una Mención Especial en los premios PRISMA Casa das Ciencias de A Coruña, por su enfoque innovador y su impulso de proyectos colectivos. Nos sumergimos en la fascinante trayectoria de Rogelio en este primer capítulo de la serie AlumniCBM, en la que entrevistaremos a antiguos miembros de la comunidad CBM, personal o estudiantes, de cualquier equipo o departamento. Si quieres sugerir algún nombre para esta serie, escribe a comunicacion@cbm.csic.es.

Pregunta: Rogelio, fuiste parte del primer departamento técnico de España en el CBM. ¿Qué es lo que destacarías de esta primera etapa de tu carrera?

Respuesta: Me incorporé al CBM con 18 años recién cumplidos. Estaba terminando de estudiar una FP básica de electrónica y empecé con Miguel Ángel Fuertes en el servicio de Fotografía, aunque en aquella época hacíamos de todo. Desde colocar las jaboneras de los servicios hasta las luces de emergencia, como hombres-orquesta. Éramos todos muy jóvenes y nos lo tomábamos con diversión. Nuestro director técnico, Javier Corral, nos defendía siempre pero también era muy estricto. Por ejemplo, todo el equipamiento del CBM, que vino de Estados Unidos, estaba guardado en lo que ahora es la cafetería del Pabellón B (de la Facultad de Ciencias de la Autónoma). Los viernes por la tarde llegaba el camión de la aduana, y allí había que quedarse a descargar hasta que terminásemos. Cuando ya arrancó el CBM cada uno nos fuimos a un equipo. En Instrumentación estábamos Fotografía, Delineación y Electrónica, y aparte Mantenimiento, Administración... Si el CBM es lo que ha sido, es porque entonces el investigador solo tenía que investigar. Aquella fue una época muy bonita y aprendimos mucho, hacíamos una fotografía de calidad. También pesaba la producción, porque había que dar servicio a muchos investigadores: Margarita Salas y García Bellido con todos sus equipos se vinieron al CBM, y también estaba todo el núcleo de Federico Mayor Zaragoza, y muchos otros. No había fotografía digital como ahora, en el CBM había dos máquinas revelando radiografías todo el día y nosotros reproduciéndolas, y haciendo fotos y recortando, no había otra manera.

P: Los experimentos de muchas de las tesis doctorales de esa época habrán pasado por tus manos.

R: Todas las tesis, incluso de gente que ahora está recibiendo los premios Jaime I, y alguna ha sido hasta ministra. Éste fue un centro especial para la fotografía. Por ejemplo, en el CBM hicimos el testeo para Polaroid de una máquina para hacer reproducciones, que luego se vendió en el mundo entero. También venía material de Estados Unidos, porque Juan Modolell era muy aficionado a la fotografía y allí había utilizado películas que aquí aún no se conocían. Eran películas que nos permitían hacer diapositivas en blanco y negro directamente, películas con grano más fino que luego ya se vendieron comercialmente en España, pero los primeros que las probamos y usamos fuimos nosotros.

P: ¿Cambiarías algo de tu paso por el CBM?

R: No, del CBM tengo ¡hasta a mi mujer! Siempre digo que al CBM le debo hasta mi familia. Fue una época muy, muy bonita. Como me decía Margarita Salas, ‘eres hombre del CBM’. A todo ese equipo nos enseñaron a trabajar de una manera muy diferente, con la misma presión que si trabajásemos en la empresa privada. A todo ese grupo nos distingue el habernos formado así. Esa manera de aprender a trabajar ha marcado todo lo que he hecho en mi vida y estoy muy orgulloso. Siempre hay historias y momentos, pero para mí el CBM fue una experiencia muy buena, fantástica.

P: Después del CBM trabajaste muchos años en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

R: Yo decidí marcharme entre otras cosas porque me apetecía muchísimo hacer otro tipo de fotografía. Cuando llegué al Museo no tenía ni idea de hacer esa fotografía porque, claro, nunca me había puesto a hacer fotos de un insecto de dos milímetros, ni había tenido que iluminar por ejemplo los fósiles de Atapuerca. Era un trabajo completamente nuevo y había que seguir formándose. Además, en el Museo me tocó el cambio a la fotografía digital y por eso de nuevo tuve la oportunidad de probar equipos nuevos que luego salieron al mercado.

P: ¿Fue allí en el Museo donde empezaste a hacer actividades de divulgación?

R: Sí, todo empezó porque unos compañeros iban a hacer un póster para un congreso, en el que contaban cómo anestesiaban a los moluscos para que al fijarlos luego con formol quedaran abiertos y no se contrajesen. Empezamos a rodar escenas para aquel póster y se nos ocurrió que podíamos montar también algo creativo. Lo hicimos juntando una ópera de Verdi con el movimiento de los moluscos, y nos dieron una Mención de Honor en los premios que ya daba la Casa de las Ciencias en esa época. En otro momento el Museo nos encargó montar una exposición sobre imagen científica, y en menos de seis meses conseguimos darle contenido: tratamos todas las técnicas que se estaban usando en ese momento, como los microscopios electrónicos, colaborando con José Bedoya, o el microscopio confocal que estaba recién llegado. Tuvimos hasta a Anatomía Forense de la Guardia Civil, o el PET, que también era novedad. Y acabamos la exposición planteando a Cajal como fotógrafo científico. Por todo esto me empezó a picar el gusanillo de la divulgación. Empecé a ir al Festival de Cine Científico de Ronda como oyente para aprender, y acabé siendo parte de la organización de la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC). En 2004, en el Museo y con los fondos de la Asociación, montamos algo que no había en todo el mundo: una Mediateca con un servidor central y veinte ordenadores para los usuarios.

P: Tu carrera continuó en el Centro de Astrobiología (CAB) y ahora estás en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

R: En 2006, del Museo decidí marcharme al CAB, donde estaban pendientes de arrancar la Unidad de Cultura Científica, que se creó a los tres años de mi llegada. Pero era un centro complejo para la divulgación ya que, al ser un centro mixto del Ejército, INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y CSIC, gran parte de lo que se hace allí es secreto. Quería buscar otro sitio y entré en el Torroja. Allí tampoco había Unidad de Cultura Científica, y ahora la llevo yo, también la prensa, web, redes sociales, etc.

P: ¿Qué tendría que mejorar en los centros de investigación españoles con respecto a divulgación y comunicación científica?

R: Es un aspecto muy importante y creo que hemos avanzado muchísimo. Casi todos los centros están contratando personas específicamente para llevar estos temas porque se han dado cuenta de lo importante que es para el propio centro, pero incluso más importante es la obligación que tenemos con la sociedad de contar lo que hacemos. Siempre he dicho: ‘Divulga, divulga, que algo queda’. En una ocasión hicimos un vídeo para la Semana de la Ciencia que empezaba con un niño que decía: ‘A mí me gusta la ciencia, ¿y a ti?’. Cuando ese niño sea ministro, no habrá que explicarle por qué queremos dinero para la ciencia.

P: ¿Qué crees que habría que hacer para interesar más a los niños y jóvenes en carreras científicas?

R: Hay que hacer el esfuerzo de que conozcan a los científicos de cerca, y que lo que hacen es para ellos. Con la pandemia hemos ganado muchos puntos, se ha visto el impacto en la sociedad. Cuando yo trato de explicar ahora lo que hacen mis compañeros ingenieros y arquitectos, digo que trabajan para que nuestras casas y nuestros edificios estén bien construidos, que sean más confortables, evitar que se caigan... Lo más importante es que la gente vea que estamos a su servicio, que todo lo que sale de los centros de investigación les va a ayudar en su vida diaria. Y que así tengan criterio para poder votar a unos a otros según lo que propongan, y que, cuando alguno de ellos tenga un puesto de responsabilidad en el que pueda decidir, que se tomen las decisiones bien.

P: ¿Por qué crees que es importante mantener los vínculos con el CBM?

R: Para mí es una historia personal. Me he llevado muy bien con la gente, aquí encontré a mi chica y estamos felices y contentos. Yo saqué los dientes en el CBM. Me enseñó un estilo de vida. Sin duda, aprendí y estoy contento con lo que aprendí.


Galería Imágenes:

2023 12 12 Compo Noticia Rogelio

 

María José Martín Pereira, Responsable de Comunicación y Cultura Científica, CBM

figure 2 press releaseDe Cajal a la actualidad: explorando la Neurociencia en Ciencia Contigo 2023

El Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM) celebró con gran éxito la segunda edición de "Ciencia Contigo", un evento de divulgación científica diseñado para el público en general. Organizado con el respaldo de la Comunidad de Madrid y la Fundación Severo Ochoa, el evento tuvo lugar el 25 de noviembre en la Residencia de Estudiantes del CSIC en Madrid y contó con la asistencia de 100 personas interesadas en explorar los misterios de la neurociencia.

Bajo la temática especial del Año Cajal, que rinde homenaje al premio Nobel español Santiago Ramón y Cajal, el programa abordó cuestiones fascinantes sobre la neurociencia y su impacto en la sociedad. Desde las 10:30 hasta las 18:00, los asistentes estuvieron inmersos en una jornada llena de conocimientos científicos, presentados de manera accesible y atractiva.

El maestro de ceremonias, Ricardo Moure, guió a la audiencia a través de una serie de charlas cortas de 20 minutos cada una y moderó una mesa redonda centrada en la inteligencia artificial (IA). La inauguración estuvo a cargo de Paola Bovolenta, Directora del CBM y Profesora de Investigación del CSIC, marcando el inicio de una jornada llena de descubrimientos científicos.

Entre los destacados ponentes, Jesús Ávila (CBM), abordó el tema de "Cajal, consciencia y claustrum", mientras que Javier de Felipe (Instituto Cajal), ofreció una conferencia magistral sobre "Cajal y el descubrimiento del bosque neuronal del cerebro". Mònica Guxen (ISGlobal) exploró la relación entre la contaminación y el desarrollo cerebral, y Guglielmo Foffani (Centro Integral de Neurociencias HM CINAC) analizó las paradojas de los sueños lúcidos en el contexto de la neurociencia y la consciencia.
El programa también incluyó charlas apasionantes y esclarecedoras sobre neuromitos (Conchi Lillo, USAL), la microglía como posible clave para detener la enfermedad de Alzheimer (Marc Suarez Calvet, BarcelonaBeta Brain Research Center), la percepción visual (Jose A. Morales, UCM) y la importancia de las funciones ejecutivas en el aprendizaje (Sylvie Perez, UOC). Además, Cristina Nombela, de la Universidad Autónoma de Madrid, cerró el programa de charlas con una reflexión sobre el papel destacado de las mujeres escuela de Cajal y la historia de la neurociencia.

La tarde culminó con una estimulante mesa redonda sobre inteligencia artificial, con la participación de Liset M de la Prida, Marco Duran y Víctor Maojo, quienes aportaron su experiencia y opiniones sobre el tema desde el Instituto Cajal, OpenAI y la UPM respectivamente.

2023 11 25 Evento Ciencia Contigo COMPO 1300px


Además, el evento contó con una destacada exposición de 20 imágenes científicas proporcionadas por investigadores de toda España y del extranjero. Las imágenes debían mantener una relación (literal o abstracta) con los dibujos de Ramón y Cajal, enriqueciendo la experiencia de los asistentes. El CBM agradece al Legado Cajal su permiso para reproducir estos valiosos dibujos.

Todas las charlas del evento estarán disponibles para su visualización en el canal de YouTube del CBM. También se recomienda a los interesados en este fascinante tema descargar el monográfico 'CSIC Investiga volumen 5: El Cerebro' y el libro blanco 'Brain, Mind and Behaviour', volumen 5 de la colección Desafíos Científicos 2023 del CSIC. Estas publicaciones proporcionan un acceso más profundo a los temas discutidos en Ciencia Contigo 2023, permitiendo que el interés y la exploración de la neurociencia continúen más allá del evento.

La clausura del evento estuvo a cargo de Jose Luis Belinchón (Comunidad de Madrid) y el ilustre Federico Mayor Zaragoza (co-fundador del CBM, ex-Ministro de Educación y Ciencia y Director general de la UNESCO de 1987 a 1999), quienes destacaron la importancia de acercar la ciencia a la sociedad y fomentar la curiosidad científica entre el público en general. Don Federico, además, compartió anécdotas fascinantes y emotivas sobre su propia trayectoria como científico, la historia del CBM y el desarrollo de la biología molecular en España. Estos relatos adicionaron un toque personal y humano a la clausura, destacando la importancia de la ciencia en la evolución del conocimiento y la sociedad.

Ciencia Contigo 2023 se consolida como un espacio enriquecedor donde la ciencia se encuentra con la comunidad, desmitificando conceptos y promoviendo el conocimiento de la neurociencia en el Año Cajal.

María José Martín Pereira, Responsable de Comunicación y Cultura Científica, CBM

figure 2 press releaseExplorando el mundo de la genética, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Semana de la Ciencia 2023)

Nov 2023

En el marco de la Semana de la Ciencia 2023, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM) ha llevado a cabo una serie de actividades educativas para todos los públicos. Nuestro personal investigador impartió dos charlas inspiradoras y un taller científico interactivo para estudiantes de secundaria y bachillerato, que sumergió a los participantes en el fascinante mundo de la genética y la investigación biomédica.

El taller científico, titulado 'De moscas, peces y otros seres: buscando el origen las enfermedades congénitas en el hombre’ y dirigido por la investigadora del CBM Noemí Tabanera y llevado a cabo por un grupo de mas de 15 voluntarios del centro, fue diseñado para fomentar el aprendizaje práctico y la comprensión profunda de la genética. Consistió en diversas estaciones experimentales, de manera que los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre el proceso de investigación y entender cómo se utilizan modelos animales para mejorar nuestro conocimiento de las enfermedades hereditarias.

Explorando las Estaciones Experimentales:

1. Extracción de ADN: los visitantes aprendieron a realizar una extracción de ADN de muestras de salmón y pulpa de tomate.

2. Visualización de distintos modelos animales utilizados en investigación:

- Mosca del vinagre: se mostraron distintos estadios de este modelo, se observaron a nivel practico las diferencias entre machos y hembras y varias lineas mutantes, incluyendo la visualización en preparaciones de genes de segmentación y mutaciones de genes homeóticos y la visualización in vivo de moscas transgénicas fluorescentes.

- Pollo: los estudiantes vieron muestras de estadios de los embriones de pollo y conocieron distintas técnicas de trabajo utilizadas con este modelo.

- Ratón: observaron muestras de cortes histológicos y comprendieron cómo se visualiza la expresión de genes mediante técnicas experimentales.

- Pez: pudieron ver embriones de pez cebra y pez medaka y cómo se usa la técnica de microinyección para la generación de peces transgénicos y mutantes.

3. Visualización de la expresión génica por microscopía de fluorescencia: los participantes observaron cortes histológicos de organoides humanos, cerebro de ratón con inmunotinciones y embriones de pez cebra transgénicos con fluorescencia en distintos tejidos, en microscopios y lupas.

4. Visita a la sala de animales acuáticos: los visitantes vieron cómo son las instalaciones en donde se hospedan los modelos acuáticos utilizados en nuestro centro (pez cebra, pez medaka y anfibios del género Xenopus).

Charlas Inspiradoras:

Además del taller, se llevaron a cabo dos charlas magistrales que abordaron temas clave en la investigación genética y biomedicina. Los destacados científicos del CBM, Universidad Autónoma de Madrid y Centro Nacional de Biotecnología Jesus Ávila, Jose Antonio López Guerrero e Inés María Antón Gutiérrez, compartieron sus experiencias y conocimientos sobre los temas ‘Cajal, Consciencia y Claustrum’ y ‘Biotecnologia de Luz y Color’, brindando a los asistentes una visión valiosa del mundo de la investigación.

Conclusiones y Perspectivas Futuras:

La Semana de la Ciencia 2023 en el CBM no solo proporcionó conocimientos prácticos y teóricos sobre el funcionamiento de la , sino que también inspiró a la próxima generación de científicos. Estas actividades fortalecieron la conexión entre la investigación y la educación y subrayaron la importancia de la ciencia en la resolución de problemas de salud y la mejora de la calidad de vida.

Al finalizar el evento, los estudiantes expresaron su entusiasmo por explorar carreras en ciencias biomédicas y llevar consigo el conocimiento adquirido a sus aulas y comunidades.

El CBM se compromete a continuar promoviendo la divulgación científica y a inspirar a las mentes jóvenes a explorar las maravillas la investigación biomédica.

María José Martín Pereira, Responsable de Comunicación y Cultura Científica, CBM y Noemí Tabanera, Investigadora, CBM.

Galería Imágenes:

2023 11 15 Estudiantes Semana Ciencia055 180px

2022

figure 2 press release

Los Premios Fundación Pfizer de Innovación Científica reconocen a María Llorens por sus trabajos sobre resistencia a los antibióticos y neurogénesis adulta

16/11

En la categoría de Investigación Básica, la galardonada ha sido la Dra. María Llorens Martín, quien, a través de un estudio multicéntrico realizado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, un instituto con titularidad compartida entre el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, y publicado en Science, ha demostrado la existencia del fenómeno de neurogénesis adulta en el cerebro humano. En la categoría de Investigación Clínica, el trabajo desarrollado por el Dr. Álvaro San Millán ha obtenido el premio por la caracterización de alta definición de la epidemiología del plásmido de resistencia a antibióticos pOXA-48 en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, realizado en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (en colaboración con dicho hospital) y publicado en Nature Microbiology. 

figure 2 press release

La estructura 3D del genoma no es necesaria para poner en marcha el proceso de desarrollo embrionario

18/10

Un estudio liderado desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que la estructura tridimensional del genoma no es imprescindible para poner en marcha el proceso de desarrollo embrionario. Este trabajo, realizado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM) en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), e iniciado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha sido publicado en la revista Cell Reports

figure 2 press release

María Llorens-Martín, Premio Nacional de Investigación para Jóvenes en Medicina y Ciencias de la Salud

06/10

María Victoria Llorens Martín ha sido reconocida por su liderazgo y la calidad de sus aportaciones al área de la neurobiología que han convertido a su grupo de trabajo en un referente internacionalmente reconocido en el estudio de la capacidad regenerativa del cerebro humano.

Llorens es Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa e investigadora principal en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).

figure 2 press release

Un estudio liderado por el grupo de Miguel Manzanares, analiza los factores que otorgan plasticidad a las células pluripotentes y su papel en la elección de los linajes celulares

15/07

Pluripotent cells are a transient population present in the early mammalian embryo dependent on transcription factors, such as OCT4 and NANOG, which maintain pluripotency while simultaneously suppressing lineage specification. Interestingly, these factors are not exclusive to uncommitted cells, but are also expressed during early phases of differentiation. However, their role in the transition from pluripotency to lineage specification is largely unknown. Using genetic models for controlled Oct4 or Nanog expression during postimplantation stages, we found that pluripotency factors play a dual role in regulating key lineage specifiers, initially repressing their expression and later being required for their proper activation. We show that the HoxB cluster is coordinately regulated in this way by OCT4 binding sites located at the 3’ end of the cluster. Our results show that core pluripotency factors are not limited to maintaining the pre-committed epiblast, but are also necessary for the proper deployment of subsequent developmental programs.

figure 2 press release

Identifican el parásito que provoca la leishmaniosis mediante el reciclado de datos genómicos

08/07

El análisis de material genético presente en algunos pacientes infectados ha permitido la identificación de diferentes cepas de parásitos. El nuevo estudio, publicado en Genes, ha sido llevado a cabo por un grupo del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), en el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM).

figure 2 press release

“Este proyecto nos va a permitir entender cómo se generan las nuevas neuronas”

03/06

Entrevistamos a María Llorens-Martín, científico titular del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa e Investigadora Principal de un proyecto Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC)

Estudia el fenómeno de neurogénesis (generación de nuevas neuronas) hipocampal adulta en el ser humano y en modelos animales ¿Puede explicarnos en qué consiste? ¿Qué papel juega el hipocampo?

La neurogénesis adulta consiste en el nacimiento de nuevas neuronas en la vida adulta. En nuestro laboratorio estudiamos este proceso en el cerebro de los mamíferos. Más específicamente, estamos centrados en estudiar el nacimiento de nuevas neuronas en una región concreta del cerebro, el hipocampo. Esta región participa de manera clave en la adquisición de nuevas memorias y también en la regulación del estado de ánimo y las emociones.

figure 2 press release

Nuevos avances en el tratamiento de la leishmaniasis

13/05

Una revisión sobre una familia de proteínas en los parásitos que causan la leishmaniasis podría facilitar la búsqueda de nuevos tratamientos

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que también pertenecen al mismo grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), han publicado una revisión sobre una familia de proteínas en los parásitos que causan la leishmaniasis que podría llevar a nuevos fármacos contra la infección.

figure 2 press release

Diseñan proteína en Bogotá para contrarrestar los efectos del Sars-CoV-2

06/05

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) en colaboración con el Instituto de Errores Innatos del Metabolismo de la Universidad Javeriana (IEIM) y el Laboratorio de Modelado Molecular del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de España (CBMSO), ha logrado desarrollar tres modelos de proteínas que buscan neutralizar el virus Sars-CoV-2 y, por tanto, contrarrestar el impacto de la enfermedad en las personas contagiadas.

figure 2 press release

Margarita del Val: “A veces he sido un poco coñazo”

17/03

La viróloga analiza su salto a los medios durante la pandemia y cómo ha cambiado la ciencia en estos dos años.

“Pensé que era mi responsabilidad, que era un reto que debía aceptar. Para el viernes antes de confinarnos yo ya estaba pringada”, recuerda la viróloga Margarita del Val dos años después de que todo estallara. Marga, como la conocen en su entorno, entró a partir de ese momento en las casas españolas para hacernos sentir “más seguros dentro de la incertidumbre” de la pandemia de covid. Su imagen se polarizó, como todo en esta crisis, y mientras unos veneraban sus consejos, otros maldecían sus advertencias. Ahora, tras un máster maratoniano de comunicación de riesgos, Del Val (Madrid, 62 años) sigue al frente de la plataforma de Salud Global del CSIC, la más grande de la mayor institución científica española. Y reconoce entre risas que no va a echar de menos a los medios cuando todo se calme, después de dos años presente en todos los informativos del país.

figure 2 press release

Maria Mittelbrunn, group leader at the Centro de Biologia Molecular, has been awarded with ERC Consolidator Grant

17/03

The European Research Council (ERC) has awarded Consolidator Grant to Dr. Maria Mittelbrunn´s Lab to support their research for 5 years.

The project focus on the delay of age-related diseases by interfering with T cells.

Maria Mittelbrunn, a scientist from the Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC),and  head of the “Immunometabolism & Inflammation lab” at the Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, has been awarded with the prestigious Consolidator Grant of the European Research Council (ERC), which is endowed with 2  million euros. Today, The European Research Council (ERC) has announced the award of its Consolidator Grants to 313 group leaders throughout Europe,  33 of them in Spain. The award aims to support the most talented scientists in Europe to give them the freedom to pursue their ideas.

Prof. Maria Leptin, President of the ERC said: ”Even in times of crisis and conflict and suffering, it is our duty to keep science on track and give our brightest minds free reign to explore their ideas. We do not know today how their work might revolutionise tomorrow - we do know that they will open up new horizons, satisfy our curiosity and most likely help us prepare for unpredictable future challenges”

Ageing is one of the fundamental challenges facing our society. Mittelbrunn wants to identify common molecular mechanisms that drive many diseases in old age. In her ERC-funded project “LetTBe” she will investigate whether we can delay aging and age-related diseases by targeting immune cells.

“It is an immense  honour to receive this Grant. This funding will enable me to massively expand our research on new strategies to reinvigorate the immune system and to promote healthy aging”, says Mittelbrunn. “The Centro de Biología Molecular Severo Ochoa offers the ideal environment for our work. Not only do we have state-of-the-art core facilities available here, but I can also exchange ideas with many renowned researchers working on immunity, metabolism and ageing.”

figure 2 press release

Jesús Ávila nombrado Académico Correspondiente del la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME)

10/03

 

Nuestro compañero  Jesús Ávila ha sido nombrado Académico Correspondiente del la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME).

La Presidencia del CSIC, tras la deliberación y propuesta del Jurado, ha dispuesto conceder al Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CBMSO) el Distintivo de Acreditación en Igualdad de Género CSIC 2021, en reconocimiento de una candidatura en la que han merecido la máxima calificación del Jurado

La ONU reconoce que las investigadoras tienen más obstáculos en su carrera científica para llegar a los niveles más altos y ser reconocidas. La talaverana Alicia del Prado es investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

figure 2 press release
Descubren un gen causante de la leucemia linfocítica crónica, presente en más del 80% de los pacientes
10/02

 

"Este hecho, junto con la identificación de un marcador en el gen, un polimorfismo, nos permite plantear que la mayor parte de las leucemias linfocíticas crónicas en humanos están causadas por la sobre-expresión de RRAS2", explica el director del estudio, Balbino Alarcón, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM).

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha concedido el ‘Distintivo de acreditación en igualdad de género’ en su cuarta edición al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. El jurado ha destacado la implicación de la dirección y de todo el personal, incluyendo sus representantes, en el diseño e implantación en el Instituto de políticas en igualdad de género y medidas de acción positiva contra las discriminaciones por razón de género así como la realización de actividades de divulgación científica con especial atención a la incentivación de vocaciones científicas en las niñas. Desde la convocatoria 2020, el premio cuenta con una dotación económica de 5.000 euros.

figure 2 press release

“Hemos reconstruido todo el proceso de neurogénesis”
06/02

 

El cerebro humano es un órgano plástico que genera nuevas neuronas durante toda la vida, en especial en el hipocampo, una estructura relacionada con la memoria y las emociones. María Llorens-Martín, investigadora en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), ha estudiado la neurogénesis en esta región en 48 cerebros humanos post mortem, algunos de los cuales estaban cognitivamente sanos y otros presentaban enfermedades neurodegenerativas como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad de Huntington, parkinson, demencia con cuerpos de Lewy y demencia frontotemporal.

figure 2 press release

Un equipo español del CBM Severo Ochoa describe la actividad de un gen supresor de tumores
28/01

 

La revista Cell Death & Differentiation ha publicado el trabajo de un equipo español, en el que se ha descrito cómo la actividad de p53 se regula para coordinar las distintas respuestas celulares ante el daño en el ADN. Los autores pertenecen al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto UAM-CSIC, quienes, usando múltiples y potentes herramientas moleculares que ofrece la mosca de la fruta, han podido analizar la relación del ciclo celular con la respuesta apopótica de p53.

Doctora en Químicas, viróloga, inmunóloga e investigadora de enorme prestigio, Margarita del Val Latorre constituye todo un modelo de la contribución de las mujeres a la ciencia. Es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia y del Comité Experto Asesor en Vacunas de la Comunidad de Madrid. Y ha representado a España en la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la comercialización de fármacos.

Un equipo internacional liderado desde el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto UAM-CSIC, ha descrito cómo la infección porTrypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas, produceuna remodelación cardiaca en las células marcapasos (CM) del nodosinusal, evidenciada por la sobreexpresión de los canales HCN4.

2021
unnamedLa UAL reconoce a Ginés Morata en la segunda edición de  sus galardones

 30/12

Ginés Morata investiga a diario en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CSIC-UAM), donde nos recibe para la entrevista, sin perder de vista la labor que se realiza en su tierra. “Me consta que la ciencia que se hace en la Universidad de Almería es muy buena, en especial en el área que trabajo yo. Tienen este enfoque muy acertado de investigar sobre el entorno económico y social de Almería, con genetistas muy capaces tratando el tema de la producción agroalimentaria. Mi opinión sobre la investigación de Almería es muy buena en lo que puedo juzgar”.

Esquema CV271021 696x391Investigadores identifican un nuevo mecanismo por el que las células regulan la autofagia

 27/10

Un trabajo publicado en Nature Communications, investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto UAM-CSIC, y del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) han desvelado un nuevo mecanismo por el que las células regulan la autofagia, y en el que participa una subunidad de proteínas G denominada Gαq. 

2463 celulas madre en el cerebro humanoCélulas madre en el cerebro humano

 26/10

El estudio lo ha liderado el grupo de la doctora María Llorens-Martín en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto UAM-CSIC, todas estas entidades en España.

57NWUAYXONGUVKBPFAS7UE4DMADemostrada la existencia de células madre en el cerebro que permiten la generación de neuronas durante toda la vida

 21/10

El equipo de la bióloga María Llorens-Martín en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) había abierto un campo enorme en el estudio del cerebro cuando, hace año y medio, descubrió neuronas inmaduras en el hipocampo de adultos. La investigadora relata que ese hallazgo “sugeriría la existencia de un proceso de neurogénesis, que esas neuronas nacían durante la vida adulta”. El trabajo continuó para descartar que esas células fundamentales para recibir, procesar y transmitir información se hubieran generado al nacer y quedado en estado de inmadurez, como defendían muchos científicos. Ahora, la investigadora y su equipo han demostrado de forma definitiva, tras el estudio de 48 cerebros adultos (15 de ellos cognitivamente sanos), la existencia de células madre e hijas, que se dividen muy rápidamente (proliferativas), maduran y generan nuevas neuronas. Y las deficiencias en este proceso no son la causa de enfermedades neurodegenerativas, sino al revés: son estas dolencias las que limitan la capacidad de seguir creando neuronas. El estudio lo publica este jueves la revista Science.

image001 1 1 1068x601
Investigadores españoles evidencian la utilidad de virus 'anti-cáncer' contra tumores cerebrales

 04/10

Un grupo de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto UAM-CSIC, ha demostrado en modelos de ratón la utilidad de los virus oncolíticos, o virus 'anti-cáncer', capaces de infectar y destruir células madre malignas de tumores cerebrales humanos.

image001 1 1 1068x601Un bioquímico vasco participa en un estudio que encuentra un virus de ratón eficaz contra el cáncer les evidencian la utilidad de virus 'anti-cáncer' contra tumores cerebrales

 03/10

El investigador vasco Jon Gil-Ranedo, junto con Carlos Gallego-García, y José María Almendral, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), forman un grupo de investigación liderado por José María Almendral catedrático de la UAM, que ha demostrado el potencial terapéutico que tiene un Parvovirus de ratón para infectar y destruir células madre de glioblastoma humano. El trabajo, llevado a cabo íntegramente en este centro de investigación español, tiene un gran interés biomédico en cuanto se ha desarrollado con células madre obtenidas de pacientes de glioblastoma, el tumor cerebral mas agresivo, esencialmente incurable por la medicina actual. La utilidad de este tratamiento se ha demostrado en modelos de ratón implantados en el cerebro con glioblastoma humano.

image001 1 1 1068x601El CSIC lanza 'Conexión-Cáncer', una red que aglutina toda la investigación en cáncer de la instituciónles evidencian la utilidad de virus 'anti-cáncer' contra tumores cerebrales
 23/09

Coordinada por la investigadora Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH), premio Nacional de Investigación en 2019 y un referente internacional en la investigación del cáncer, 'Conexión-Cáncer' pretende cohesionar la relevante y productiva investigación oncológica que se lleva a cabo en el CSIC, tanto en centros específicos, como el Instituto de Investigación del Cáncer IBMCC de Salamanca, como en otros centros donde, sin ser el área temática de investigación, hay relevantes nodos dedicados al estudio del cáncer. Incluidos el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER; Sevilla); Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM); Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC, Madrid); Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC-CSIC-UC, Santander); Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS-CSIC); Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC); Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC); Instituto de Neurociencias (IN-CSIC-UMH, Alicante); Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN-CSIC, Granada), entre otros.

image001 1 1 1068x601Sara Barrero, la soriana que investiga los anticuerpos del futuroles evidencian la utilidad de virus 'anti-cáncer' contra tumores cerebrales

 28/08

Sara Barrero es una soriana que podría llegar a hacer historia en el mundo de la bioquímica. De momento, después de acabar la carrera, ha realizado las prácticas en un laboratorio del CSIC. El Centro de Biología Molecular Severo Ochoa acogió a Barrero para realizar sus prácticas y poder elaborar el Trabajo de Fin de Grado, algo que le ha servido para colaborar en un estudio que podría llegar a ser determinante, ya que trabajan in vitro para generar anticuerpos de muy alta afinidad.

figure 2 press releaseLa inhibición de dos proteínas activadas por el óxido nítrico revierte los aneurismas de aorta del síndrome de Marfan

11/05
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) han descubierto que la ruta del óxido nítrico (NO) está sobre activada en la arteria aorta tanto de ratones como de pacientes con Síndrome de Marfan, y que dicha ruta es responsable de los aneurismas aórticos característicos de este síndrome.

Subidos desde hace días a la cuarta ola de la pandemia, ya nadie pone en duda la transmisión del covid-19 por aerosoles, pero algunos científicos van más allá y pretenden combatir al virus en su hábitat más frecuente: el aire. Para librar una batalla, lo primero es saber dónde está el enemigo y por qué lugares se mueve. El equipo que dirige el virólogo Antonio Alcamí (Valencia, 1960) en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, dependiente del CSIC, ha perfeccionado un sistema para detectar la presencia del coronavirus en el aire y calcular con exactitud su concentración. Su método abre la puerta a identificar posibles focos de contagios antes de que el virus se transmita. 

figure 2 press release

Experta avanza que pronto habrá medicamentos que actúan sobre el ARN para diferentes tipos de enfermedades
08/04

La investigadora de la U746 CIBERER que lidera Belén Pérez en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC), Lourdes Ruiz, ha avanzado que pronto habrá medicamentos de este tipo diseñados tanto para uno solo o muy pocos pacientes (terapias personalizadas) como dirigidos a tratar enfermedades muy comunes. La experta es miembro de un equipo europeo con representantes de 14 países ha publicado un artículo que resume los avances y retos de los medicamentos que actúan sobre el ARN y prevé una aceleración de su desarrollo.

En 'La Rosa de los vientos' hablamos con Balbino Alarcón, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, y con Luis Blanco, profesor de Investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, sobre nuevos tests para detectar casos positivos de coronavirus.
Este hallazgo, publicado en la revista 'Molecular Cancer', abre las puertas a la exploración de nuevos tratamientos de la leucemia linfocítica crónica. «Creemos que la proteína codificada por este gen puede ser un blanco importante para la generación de nuevos fármacos eficaces en el tratamiento de esta enfermedad», asegura el director del estudio, Balbino Alarcón, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM).

El Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, mixto CSIC-UAM y que está dirigido por la bióloga molecular Lourdes Ruiz, está actualmente buscando nuevas dianas terapéuticas para prevenir los efectos del Covid-19, la enfermedad que origina el coronavirus.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

¿Qué son las cookies?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

Tipos de cookies

A continuación, se realiza una clasificación de las cookies en función de una serie de categorías. No obstante es necesario tener en cuenta que una misma cookie puede estar incluida en más de una categoría.

  1. Tipos de cookies según la entidad que las gestione

    Según quien sea la entidad que gestione el equipo o dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan, podemos distinguir:

    • Cookies propias: son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    • Cookies de terceros: son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies. En el caso de que las cookies sean instaladas desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor pero la información que se recoja mediante éstas sea gestionada por un tercero, no pueden ser consideradas como cookies propias.

  2. Tipos de cookies según el plazo de tiempo que permanecen activadas

    Según el plazo de tiempo que permanecen activadas en el equipo terminal podemos distinguir:

    • Cookies de sesión: son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web. Se suelen emplear para almacenar información que solo interesa conservar para la prestación del servicio solicitado por el usuario en una sola ocasión (p.e. una lista de productos adquiridos).
    • Cookies persistentes: son un tipo de cookies en el que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.

  3. Tipos de cookies según su finalidad

    Según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos a través de las cookies, podemos distinguir entre:

    • Cookies técnicas: son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.
    • Cookies de personalización: son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.
    • Cookies de análisis: son aquéllas que permiten al responsable de las mismas, el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o  lataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

Cookies utilizadas en nuestra web

La página web del CBMSO utiliza Google Analytics. Google Analytics es una herramienta sencilla y fácil de usar que ayuda a los propietarios de sitios web a medir cómo interactúan los usuarios con el contenido del sitio. Puede consultar más información sobre las cookies utilizadas por Google Analitycs en este enlace.

Aceptación de la Política de cookies

El Centro de Biología Molecular Severo Ochoa asume que usted acepta el uso de cookies si continua navegando al considerar que se trata de una acción consciente y positiva de la que se infiere el consentimiento del usuario. En tal sentido se le informa previamente de que tal conducta será interpretada en el sentido de que acepta la instalación y utilización de las cookies.

Ante esta información es posible llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Aceptar cookies: si el usuario pulsa el botón de aceptación, no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Revisar la política de cookies: el usuario podrá acceder a la presente página en la que se detalla el uso de cookies, así como enlaces para modificar la configuración del navegador.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de cualquier página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operación es diferente, aquí le mostramos enlaces sobre este particular de los navegadores más utilizados:

fondosocialeuropeo-300px.png
Ministerio-de-Ciencia-e-Innovacin-600px.png
Comunidad-de-Madrid-600Bpx.png
agenda20-30-600px.png
fundacion-areces600px0710.png
LOGO_ERC.jpg
hrexcellence.jpg
worldwidecancerresearch-600px0710.png
aecc-600tpx.png
bbva-fund-400.png
Niemann-Pick-400px.png
wilderfund-400px.png
AliciaKoplowitz-400px.png
la-caixa-fund-600px.png
inocente-inocente-600px.png
cure-alzheimers-fund-600px.png
citrin-foundation.png
tatiana-fund02-600bpx1.png
campus-excelencia-600x400px.png
fundacion-uno-entre-cien-mil-v02.png