Qué es el CBMSO
Actividad del CBMSO
Divulgación y Fomento de la Cultura Científica


  

El Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CBMSO) es un centro de investigación biológica de gran importancia en nuestro país. Fundado en 1975 como un centro mixto entre la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la iniciativa y tutelaje del Dr. Severo Ochoa reunió varios de los grupos más activos en el campo de la Bioquímica y la Biología Molecular que entonces existían en España. Las distintas líneas de investigación cubren en la actualidad áreas de vanguardia en disciplinas como Biología Celular, Biología del Desarrollo, Virología, Microbiología Molecular, Neurobiología, Señalización Celular e Inmunología. El CBMSO está jugando un papel muy importante en el desarrollo de la investigación biomédica y biotecnológica en España, no sólo en lo que respecta a los resultados obtenidos en sus laboratorios sino, además, contribuyendo de forma muy significativa a la formación (moderna y profesionalizada) de cientos de jóvenes investigadores que realizan y han realizado sus Tesis Doctorales en el Centro. 

Desde el punto de vista investigador, la característica más esencial del CBMSO es que sus líneas de investigación cubren aspectos básicos y fundamentales de la Biología. El estudio de estos mecanismos básicos tiene un gran impacto social: por una parte, sus alteraciones conducen a patologías que directamente inciden en la calidad de vida de los ciudadanos, así como en la economía; por otra, porque su estudio puede dar lugar a importantes aplicaciones prácticas en el ámbito de la Biomedicina y la Biotecnología. Las patologías cuyos mecanismos son objeto de estudio en nuestro Centro incluyen enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el cáncer, la inflamación, las infecciones virales, o las alteraciones del sistema cardiovascular e inmune.

La Biología Molecular va a ser una ciencia clave en el siglo XXI, y el CBMSO debe prepararse y renovarse para desempeñar un papel de vanguardia en los próximos años.



HISTORIA

Tras un largo proceso de programación y estudio, el CBMSO convierte en realidad una iniciativa del Prof. Severo Ochoa de crear en España un Centro de Investigación en Biología Molecular de prestigio internacional. El Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CBMSO) surge de la unión del Instituto Universitario de Biología Molecular de la UAM dirigido por el Prof. Federico Mayor Zaragoza, de los Institutos de Biología del Desarrollo y Bioquímica de Macromoléculas del CSIC dirigidos por los Prof. Eladio Viñuela y David Vázquez, respectivamente, y de la sección de Genética del Desarrollo del CSIC, dirigida por el Prof. Antonio García Bellido. Además, en el CBMSO se integra, como parte fundamental y pionera en España, un Departamento Técnico programado y dirigido por Javier Corral, que dota al CBMSO de una infraestructura experimental y técnica de vanguardia equiparable a otros prestigiosos Centros del extranjero.

El CBMSO se inaugura el 27 de septiembre de 1975 en un acto presidido por los entonces Príncipes de España, D. Juan Carlos y Dª Sofía. Durante el acto, se hace entrega a los Príncipes de un libro que recoge la labor científica realizada por el Prof. Severo Ochoa y donde D. Juan Carlos escribe esta dedicatoria: "Con mi afecto y admiración y el de la Princesa Sofía asegurándoles que en el presente y sobre todo en el futuro seguiremos muy de cerca las vicisitudes del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" y velaremos por el progreso de la Ciencia y los científicos españoles".

El CBMSO es, pues, un Centro mixto del CSIC y de la UAM, en el que investigadores y profesores de ambas instituciones se convencen que es ventajoso para ambas partes unir esfuerzos y masa crítica y colaborar estrechamente en los planos científicos y académico. El traslado definitivo de los investigadores del Consejo al CBMSO se produjo en 1978. 

Durante el bienio 83-84, el CBMSO cambió su estructura organizativa, firmándose un nuevo Acuerdo Marco CSIC-UAM y un Convenio Específico de Colaboración al amparo del referido Acuerdo Marco. Desde ese momento, todo el personal del CSIC se integra en el Instituto de Biología Molecular del CSIC, fusión de los Institutos y la Sección previamente existentes.

El Órgano Rector del CBMSO es su Junta de Dirección, presidida por el Director del CBMSO. Los Directores del CBMSO desde su creación, de forma cronológica, han sido los siguientes:

 Federico Mayor Zaragoza (1975-8), Eladio Viñuela (1979), Antonio G. Bellido (1980), David Vázquez (1981-2), Juan Pedro G. Ballesta (1983), Galo Ramírez (1984-5), Pedro Ripoll (1985-86), Jesús Avila (1986-87), Luis Carrasco (1988-9), Ginés Morata (1990-1), Margarita Salas (1992-3), Esteban Domingo (1994-5) Miguel A. de Pedro (1996-7), Federico Mayor Menéndez (1998-2002), Jesús Avila ( 2002-2004) y Cecilio Giménez (desde 2004).

Desde la creación del CBMSO, el Prof. Severo Ochoa fue su Director Honorario (1975-93) y en todo momento contamos con su inspiración, apoyo y consejo. El Profesor Ochoa se instala definitivamente en Madrid en 1985 y dirige junto con dos antiguos discípulos y colaboradores en su laboratorio de EE.UU., a un grupo de investigación en el CBMSO.  En la presentación de la Memoria del CBMSO del bienio 89-90, el Prof. Ochoa escribía. "Es evidente que en sus pocos años de existencia, el CBMSO ha progresado de forma notable y ha llegado a ser una Institución de reconocido prestigio tanto en Europa como en América. Me enorgullece decir que el Centro de Biología Molecular fué mi sueño,… Gracias al CBMSO, a sus científicos y a todo su personal, ya no se puede decir que no existe investigación en España".

Desde el mismo instante de su creación, el CBMSO publica cada dos años una Memoria (en español e inglés) que resume la labor científica y académica de ese periodo.

Finalmente, es de resaltar también la ayuda institucional que nos prestan instituciones como  la Fundación Ramón Areces desde 1988 hasta la actualidad, y más recientemente el Banco Santander a través de su división global Santander Universidades, lo que contribuye en buena medida al sostenimiento del Depártamento Técnico.



C/Nicolás Cabrera 1 Campus de la Universidad Autónoma de Madrid.. 28049-Madrid .
Teléfono: +34-911964401 , Fax: +34-911964420 , e-mail: institucional@cbm.uam.es