CENTRO DE BIOLOGÍA MOLECULAR SEVERO OCHOA

News

2022

figure 2 press release

Nuevos avances en el tratamiento de la leishmaniasis

13/05

Una revisión sobre una familia de proteínas en los parásitos que causan la leishmaniasis podría facilitar la búsqueda de nuevos tratamientos

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que también pertenecen al mismo grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), han publicado una revisión sobre una familia de proteínas en los parásitos que causan la leishmaniasis que podría llevar a nuevos fármacos contra la infección.

figure 2 press release

Diseñan proteína en Bogotá para contrarrestar los efectos del Sars-CoV-2

06/05

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) en colaboración con el Instituto de Errores Innatos del Metabolismo de la Universidad Javeriana (IEIM) y el Laboratorio de Modelado Molecular del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de España (CBMSO), ha logrado desarrollar tres modelos de proteínas que buscan neutralizar el virus Sars-CoV-2 y, por tanto, contrarrestar el impacto de la enfermedad en las personas contagiadas.

figure 2 press release

Margarita del Val: “A veces he sido un poco coñazo”

17/03

La viróloga analiza su salto a los medios durante la pandemia y cómo ha cambiado la ciencia en estos dos años.

“Pensé que era mi responsabilidad, que era un reto que debía aceptar. Para el viernes antes de confinarnos yo ya estaba pringada”, recuerda la viróloga Margarita del Val dos años después de que todo estallara. Marga, como la conocen en su entorno, entró a partir de ese momento en las casas españolas para hacernos sentir “más seguros dentro de la incertidumbre” de la pandemia de covid. Su imagen se polarizó, como todo en esta crisis, y mientras unos veneraban sus consejos, otros maldecían sus advertencias. Ahora, tras un máster maratoniano de comunicación de riesgos, Del Val (Madrid, 62 años) sigue al frente de la plataforma de Salud Global del CSIC, la más grande de la mayor institución científica española. Y reconoce entre risas que no va a echar de menos a los medios cuando todo se calme, después de dos años presente en todos los informativos del país.

figure 2 press release

Maria Mittelbrunn, group leader at the Centro de Biologia Molecular, has been awarded with ERC Consolidator Grant

17/03

The European Research Council (ERC) has awarded Consolidator Grant to Dr. Maria Mittelbrunn´s Lab to support their research for 5 years.

The project focus on the delay of age-related diseases by interfering with T cells.

Maria Mittelbrunn, a scientist from the Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC),and  head of the “Immunometabolism & Inflammation lab” at the Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, has been awarded with the prestigious Consolidator Grant of the European Research Council (ERC), which is endowed with 2  million euros. Today, The European Research Council (ERC) has announced the award of its Consolidator Grants to 313 group leaders throughout Europe,  33 of them in Spain. The award aims to support the most talented scientists in Europe to give them the freedom to pursue their ideas.

Prof. Maria Leptin, President of the ERC said: ”Even in times of crisis and conflict and suffering, it is our duty to keep science on track and give our brightest minds free reign to explore their ideas. We do not know today how their work might revolutionise tomorrow - we do know that they will open up new horizons, satisfy our curiosity and most likely help us prepare for unpredictable future challenges”

Ageing is one of the fundamental challenges facing our society. Mittelbrunn wants to identify common molecular mechanisms that drive many diseases in old age. In her ERC-funded project “LetTBe” she will investigate whether we can delay aging and age-related diseases by targeting immune cells.

“It is an immense  honour to receive this Grant. This funding will enable me to massively expand our research on new strategies to reinvigorate the immune system and to promote healthy aging”, says Mittelbrunn. “The Centro de Biología Molecular Severo Ochoa offers the ideal environment for our work. Not only do we have state-of-the-art core facilities available here, but I can also exchange ideas with many renowned researchers working on immunity, metabolism and ageing.”

figure 2 press release

Jesús Ávila nombrado Académico Correspondiente del la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME)

10/03

 

Nuestro compañero  Jesús Ávila ha sido nombrado Académico Correspondiente del la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME).

La Presidencia del CSIC, tras la deliberación y propuesta del Jurado, ha dispuesto conceder al Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CBMSO) el Distintivo de Acreditación en Igualdad de Género CSIC 2021, en reconocimiento de una candidatura en la que han merecido la máxima calificación del Jurado

La ONU reconoce que las investigadoras tienen más obstáculos en su carrera científica para llegar a los niveles más altos y ser reconocidas. La talaverana Alicia del Prado es investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

figure 2 press release
Descubren un gen causante de la leucemia linfocítica crónica, presente en más del 80% de los pacientes
10/02

 

"Este hecho, junto con la identificación de un marcador en el gen, un polimorfismo, nos permite plantear que la mayor parte de las leucemias linfocíticas crónicas en humanos están causadas por la sobre-expresión de RRAS2", explica el director del estudio, Balbino Alarcón, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM).

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha concedido el ‘Distintivo de acreditación en igualdad de género’ en su cuarta edición al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. El jurado ha destacado la implicación de la dirección y de todo el personal, incluyendo sus representantes, en el diseño e implantación en el Instituto de políticas en igualdad de género y medidas de acción positiva contra las discriminaciones por razón de género así como la realización de actividades de divulgación científica con especial atención a la incentivación de vocaciones científicas en las niñas. Desde la convocatoria 2020, el premio cuenta con una dotación económica de 5.000 euros.

figure 2 press release

“Hemos reconstruido todo el proceso de neurogénesis”
06/02

 

El cerebro humano es un órgano plástico que genera nuevas neuronas durante toda la vida, en especial en el hipocampo, una estructura relacionada con la memoria y las emociones. María Llorens-Martín, investigadora en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), ha estudiado la neurogénesis en esta región en 48 cerebros humanos post mortem, algunos de los cuales estaban cognitivamente sanos y otros presentaban enfermedades neurodegenerativas como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad de Huntington, parkinson, demencia con cuerpos de Lewy y demencia frontotemporal.

figure 2 press release

Un equipo español del CBM Severo Ochoa describe la actividad de un gen supresor de tumores
28/01

 

La revista Cell Death & Differentiation ha publicado el trabajo de un equipo español, en el que se ha descrito cómo la actividad de p53 se regula para coordinar las distintas respuestas celulares ante el daño en el ADN. Los autores pertenecen al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto UAM-CSIC, quienes, usando múltiples y potentes herramientas moleculares que ofrece la mosca de la fruta, han podido analizar la relación del ciclo celular con la respuesta apopótica de p53.

Doctora en Químicas, viróloga, inmunóloga e investigadora de enorme prestigio, Margarita del Val Latorre constituye todo un modelo de la contribución de las mujeres a la ciencia. Es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia y del Comité Experto Asesor en Vacunas de la Comunidad de Madrid. Y ha representado a España en la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la comercialización de fármacos.

Un equipo internacional liderado desde el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto UAM-CSIC, ha descrito cómo la infección porTrypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas, produceuna remodelación cardiaca en las células marcapasos (CM) del nodosinusal, evidenciada por la sobreexpresión de los canales HCN4.

2021
unnamedLa UAL reconoce a Ginés Morata en la segunda edición de  sus galardones

 30/12

Ginés Morata investiga a diario en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CSIC-UAM), donde nos recibe para la entrevista, sin perder de vista la labor que se realiza en su tierra. “Me consta que la ciencia que se hace en la Universidad de Almería es muy buena, en especial en el área que trabajo yo. Tienen este enfoque muy acertado de investigar sobre el entorno económico y social de Almería, con genetistas muy capaces tratando el tema de la producción agroalimentaria. Mi opinión sobre la investigación de Almería es muy buena en lo que puedo juzgar”.

Esquema CV271021 696x391Investigadores identifican un nuevo mecanismo por el que las células regulan la autofagia

 27/10

Un trabajo publicado en Nature Communications, investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto UAM-CSIC, y del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) han desvelado un nuevo mecanismo por el que las células regulan la autofagia, y en el que participa una subunidad de proteínas G denominada Gαq. 

2463 celulas madre en el cerebro humanoCélulas madre en el cerebro humano

 26/10

El estudio lo ha liderado el grupo de la doctora María Llorens-Martín en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto UAM-CSIC, todas estas entidades en España.

57NWUAYXONGUVKBPFAS7UE4DMADemostrada la existencia de células madre en el cerebro que permiten la generación de neuronas durante toda la vida

 21/10

El equipo de la bióloga María Llorens-Martín en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) había abierto un campo enorme en el estudio del cerebro cuando, hace año y medio, descubrió neuronas inmaduras en el hipocampo de adultos. La investigadora relata que ese hallazgo “sugeriría la existencia de un proceso de neurogénesis, que esas neuronas nacían durante la vida adulta”. El trabajo continuó para descartar que esas células fundamentales para recibir, procesar y transmitir información se hubieran generado al nacer y quedado en estado de inmadurez, como defendían muchos científicos. Ahora, la investigadora y su equipo han demostrado de forma definitiva, tras el estudio de 48 cerebros adultos (15 de ellos cognitivamente sanos), la existencia de células madre e hijas, que se dividen muy rápidamente (proliferativas), maduran y generan nuevas neuronas. Y las deficiencias en este proceso no son la causa de enfermedades neurodegenerativas, sino al revés: son estas dolencias las que limitan la capacidad de seguir creando neuronas. El estudio lo publica este jueves la revista Science.

image001 1 1 1068x601
Investigadores españoles evidencian la utilidad de virus 'anti-cáncer' contra tumores cerebrales

 04/10

Un grupo de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto UAM-CSIC, ha demostrado en modelos de ratón la utilidad de los virus oncolíticos, o virus 'anti-cáncer', capaces de infectar y destruir células madre malignas de tumores cerebrales humanos.

image001 1 1 1068x601Un bioquímico vasco participa en un estudio que encuentra un virus de ratón eficaz contra el cáncer les evidencian la utilidad de virus 'anti-cáncer' contra tumores cerebrales

 03/10

El investigador vasco Jon Gil-Ranedo, junto con Carlos Gallego-García, y José María Almendral, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), forman un grupo de investigación liderado por José María Almendral catedrático de la UAM, que ha demostrado el potencial terapéutico que tiene un Parvovirus de ratón para infectar y destruir células madre de glioblastoma humano. El trabajo, llevado a cabo íntegramente en este centro de investigación español, tiene un gran interés biomédico en cuanto se ha desarrollado con células madre obtenidas de pacientes de glioblastoma, el tumor cerebral mas agresivo, esencialmente incurable por la medicina actual. La utilidad de este tratamiento se ha demostrado en modelos de ratón implantados en el cerebro con glioblastoma humano.

image001 1 1 1068x601El CSIC lanza 'Conexión-Cáncer', una red que aglutina toda la investigación en cáncer de la instituciónles evidencian la utilidad de virus 'anti-cáncer' contra tumores cerebrales
 23/09

Coordinada por la investigadora Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH), premio Nacional de Investigación en 2019 y un referente internacional en la investigación del cáncer, 'Conexión-Cáncer' pretende cohesionar la relevante y productiva investigación oncológica que se lleva a cabo en el CSIC, tanto en centros específicos, como el Instituto de Investigación del Cáncer IBMCC de Salamanca, como en otros centros donde, sin ser el área temática de investigación, hay relevantes nodos dedicados al estudio del cáncer. Incluidos el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER; Sevilla); Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM); Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC, Madrid); Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC-CSIC-UC, Santander); Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS-CSIC); Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC); Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC); Instituto de Neurociencias (IN-CSIC-UMH, Alicante); Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN-CSIC, Granada), entre otros.

image001 1 1 1068x601Sara Barrero, la soriana que investiga los anticuerpos del futuroles evidencian la utilidad de virus 'anti-cáncer' contra tumores cerebrales

 28/08

Sara Barrero es una soriana que podría llegar a hacer historia en el mundo de la bioquímica. De momento, después de acabar la carrera, ha realizado las prácticas en un laboratorio del CSIC. El Centro de Biología Molecular Severo Ochoa acogió a Barrero para realizar sus prácticas y poder elaborar el Trabajo de Fin de Grado, algo que le ha servido para colaborar en un estudio que podría llegar a ser determinante, ya que trabajan in vitro para generar anticuerpos de muy alta afinidad.

figure 2 press releaseLa inhibición de dos proteínas activadas por el óxido nítrico revierte los aneurismas de aorta del síndrome de Marfan

11/05
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) han descubierto que la ruta del óxido nítrico (NO) está sobre activada en la arteria aorta tanto de ratones como de pacientes con Síndrome de Marfan, y que dicha ruta es responsable de los aneurismas aórticos característicos de este síndrome.

Subidos desde hace días a la cuarta ola de la pandemia, ya nadie pone en duda la transmisión del covid-19 por aerosoles, pero algunos científicos van más allá y pretenden combatir al virus en su hábitat más frecuente: el aire. Para librar una batalla, lo primero es saber dónde está el enemigo y por qué lugares se mueve. El equipo que dirige el virólogo Antonio Alcamí (Valencia, 1960) en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, dependiente del CSIC, ha perfeccionado un sistema para detectar la presencia del coronavirus en el aire y calcular con exactitud su concentración. Su método abre la puerta a identificar posibles focos de contagios antes de que el virus se transmita. 

figure 2 press release

Experta avanza que pronto habrá medicamentos que actúan sobre el ARN para diferentes tipos de enfermedades
08/04

La investigadora de la U746 CIBERER que lidera Belén Pérez en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC), Lourdes Ruiz, ha avanzado que pronto habrá medicamentos de este tipo diseñados tanto para uno solo o muy pocos pacientes (terapias personalizadas) como dirigidos a tratar enfermedades muy comunes. La experta es miembro de un equipo europeo con representantes de 14 países ha publicado un artículo que resume los avances y retos de los medicamentos que actúan sobre el ARN y prevé una aceleración de su desarrollo.

En 'La Rosa de los vientos' hablamos con Balbino Alarcón, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, y con Luis Blanco, profesor de Investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, sobre nuevos tests para detectar casos positivos de coronavirus.
Este hallazgo, publicado en la revista 'Molecular Cancer', abre las puertas a la exploración de nuevos tratamientos de la leucemia linfocítica crónica. «Creemos que la proteína codificada por este gen puede ser un blanco importante para la generación de nuevos fármacos eficaces en el tratamiento de esta enfermedad», asegura el director del estudio, Balbino Alarcón, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM).

El Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, mixto CSIC-UAM y que está dirigido por la bióloga molecular Lourdes Ruiz, está actualmente buscando nuevas dianas terapéuticas para prevenir los efectos del Covid-19, la enfermedad que origina el coronavirus.

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

COOKIES POLICY

What are cookies?

A cookie is a file that is downloaded to your computer when you access certain web pages. Cookies allow a web page, among other things, to store and retrieve information about the browsing habits of a user or their equipment and, depending on the information they contain and the way they use their equipment, they can be used to recognize the user.

Types of cookies

Classification of cookies is made according to a series of categories. However, it is necessary to take into account that the same cookie can be included in more than one category.

  1. Cookies according to the entity that manages them

    Depending on the entity that manages the computer or domain from which the cookies are sent and treat the data obtained, we can distinguish:

    • Own cookies: those that are sent to the user's terminal equipment from a computer or domain managed by the editor itself and from which the service requested by the user is provided.
    • Third party cookies: those that are sent to the user's terminal equipment from a computer or domain that is not managed by the publisher, but by another entity that processes the data obtained through the cookies. When cookies are installed from a computer or domain managed by the publisher itself, but the information collected through them is managed by a third party, they cannot be considered as own cookies.

  2. Cookies according to the period of time they remain activated

    Depending on the length of time that they remain activated in the terminal equipment, we can distinguish:

    • Session cookies: type of cookies designed to collect and store data while the user accesses a web page. They are usually used to store information that only is kept to provide the service requested by the user on a single occasion (e.g. a list of products purchased).
    • Persistent cookies: type of cookies in which the data is still stored in the terminal and can be accessed and processed during a period defined by the person responsible for the cookie, which can range from a few minutes to several years.

  3. Cookies according to their purpose

    Depending on the purpose for which the data obtained through cookies are processed, we can distinguish between:

    • Technical cookies: those that allow the user to navigate through a web page, platform or application and the use of different options or services that exist in it, such as controlling traffic and data communication, identifying the session, access to restricted access parts, remember the elements that make up an order, perform the purchase process of an order, make a registration or participation in an event, use security elements during navigation, store content for the broadcast videos or sound or share content through social networks.
    • Personalization cookies: those that allow the user to access the service with some predefined general characteristics based on a series of criteria in the user's terminal, such as the language, the type of browser through which the user accesses the service, the regional configuration from where you access the service, etc.
    • Analytical cookies: those that allow the person responsible for them to monitor and analyse the behaviour of the users of the websites to which they are linked. The information collected through this type of cookies is used in the measurement of the activity of the websites, applications or platforms, and for the elaboration of navigation profiles of the users of said sites, applications and platforms, in order to introduce improvements in the analysis of the data of use made by the users of the service.

Cookies used on our website

The CBMSO website uses Google Analytics. Google Analytics is a simple and easy to use tool that helps website owners to measure how users interact with the content of the site. You can consult more information about the cookies used by Google Analitycs in this link.

Acceptance of the Cookies Policy

The CBMSO assumes that you accept the use of cookies if you continue browsing, considering that it is a conscious and positive action from which the user's consent is inferred. In this regard, you are previously informed that such behaviour will be interpreted that you accept the installation and use of cookies.

Knowing this information, it is possible to carry out the following actions:

  • Accept cookies: if the user presses the acceptance button, this warning will not be displayed again when accessing any page of the portal.
  • Review the cookies policy: the user can access to this page in which the use of cookies is detailed, as well as links to modify the browser settings.

How to modify the configuration of cookies

Using your browser you can restrict, block or delete cookies from any web page. In each browser the process is different, here we show you links on this particular of the most used browsers:

fondoeuropeo125.png
logoministerio.png
comunidadmadrid.png
excelencia125.png
logotipo-fra-color-300pp.jpg
european-research-council-hermen.jpg
hrimage.png
wcr-logo-pink-rgb.jpg
agenda-2030-144pp.png
fa_santander_pv_pos_rgb.jpg