Mecanismos moleculares de la interacción Oligodendrocito-Neurona y patologías asociadas a la mielina

Una adecuada mielinización es esencial para la correcta transmisión del impulso nervioso. Las modificaciones en la mielinización alteran la capacidad axonal para transmitir impulsos eléctricos. En el SNC, los oligodendrocitos (OL) mielinizan axones, mediante un proceso complejo que requiere de complejas interacciones celulares. Sin embargo, sabemos poco sobre los mecanismos que orquestan los procesos de mielinización. En este sentido, nuestro laboratorio ha demostrado que R-Ras1 y R-Ras2 son elementos clave en la supervivencia y diferenciación de los oligodendrocitos a través de la señalización a través de las vías PI3K/Akt y Erk1/2-MAPK. La pérdida de R-Ras1 y/o R-Ras2 disminuye el número de OL en los principales tractos mielinizados del SNC y aumenta la proporción de OL inmaduros provocando una severa hipomielinización en el SNC y un enlentecimiento de la velocidad de conducción del impulso nervioso. Precisamente, la afectación de la mielina es la causa de graves enfermedades como la esclerosis múltiple, neuromielitis óptica y leucodistrofias hipomielinizantes (ELA) entre otras. Las enfermedades desmielinizantes presentan una prevalencia moderada-alta, presentando 60 casos por cada 100.000 habitantes, lo que implica que en España más de 50.000 personas sufren este tipo de patologías. Establecer las bases moleculares responsables de los procesos de mielinización constituye un importante hito para nuestro grupo de investigación.

Image

Figura 1.

Image

* Para llamadas desde el exterior a la extension xxxx se debe marcar: 34 91196xxxx