Science and society

News

Una nueva esperanza para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda de células T

News | Scientific article

2 septiembre 2025

Los investigadores han logrado identificar un biomarcador clave específico de la leucemia linfoblástica aguda de células T, el pre-TCR.
El estudio demuestra la eficacia preclínica de una prometedora terapia basada en la administración de anticuerpos frente al pre-TCR conjugados a fármacos.
El trabajo, liderado por el grupo de Marisa Toribio en el CBM, ha sido publicado en la revista Nature Immunology.
Imagen del microambiente del timo donde se inicia la leucemia linfoblástica aguda de células T, analizado por inmunofluorescencia de alta resolución espacial. / Grupo de Marisa Toribio, CBM.

La leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T) es un tipo de cáncer hematológico muy agresivo que afecta al sistema inmunológico, en particular a las células T, durante su desarrollo, especialmente en niños y adolescentes. Aunque el tratamiento convencional con quimioterapia ha conseguido aumentar las tasas de curación en los últimos años, todavía muchos pacientes no responden bien o recaen, y para ellos las opciones terapéuticas son muy limitadas. Por ello, encontrar nuevas formas de tratamiento para esta enfermedad es una prioridad urgente.

El desarrollo de terapias específicas contra la LLA-T constituye un importante reto, debido a que las células T cancerosas presentan en su superficie las mismas moléculas que las células T normales del sistema inmunológico, lo que dificulta su eliminación sin dañar también las células T sanas.

En este estudio, los investigadores identificaron una solución al problema al descubrir que un receptor llamado pre-TCR, que se expresa de manera transitoria en las células T durante su desarrollo, también se expresa en más de la mitad de las LLA-T. Lo que es más importante, los autores identificaron a este receptor como un biomarcador clave de las células que inician la leucemia y una posible diana terapéutica en los pacientes con este tipo de leucemia. En consecuencia, al bloquear la función del pre-TCR, las células iniciadoras de la leucemia dejaron de proliferar y el tumor dejó de progresar, demostrando que este receptor es esencial para que las células T cancerosas sobrevivan y se multipliquen.

Basados en esta información, los investigadores desarrollaron un tratamiento experimental que utiliza un anticuerpo diseñado para unirse específicamente al receptor de las células T. Este anticuerpo, al combinarse con un fármaco, actúa como un «misil dirigido» que busca y destruye a las células leucémicas sin afectar a las sanas. Al administrar un conjugado anticuerpo-fármaco en modelos de ratones trasplantados con células cancerosas de pacientes, los investigadores lograron inhibir el crecimiento tumoral, frenando la enfermedad y aumentando la vida media de los ratones tratados. Por tanto, estos resultados ofrecen una vía prometedora para el desarrollo de nuevas terapias en casos de leucemia linfoblástica aguda de células T refractaria o en recaída, que no responden a las terapias actuales.

 

Referencia

‘Pre-TCR-targeted immunotherapy for T cell acute lymphoblastic leukemia’, Nature Immunology, DOI 10.1038/s41590-025-02265-w, https://www.nature.com/articles/s41590-025-02265-w

More news