Quality
Este servicio surge en el año 2015 para dar respuesta a la necesidad de los Servicios Científico Técnicos de implantar, desarrollary mantener, con criterios de mejora continua, un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Con el objetivo de demostrar la capacidad del CBM para suministrar productos y servicios conformes a los requisitos especificados por el cliente/usuario y al mismo tiempo cumplir las leyes y reglamentos de aplicación, se crea este servicio, para ofrecer de forma genérica y centralizada, apoyo a los servicios interesados en certificarse según la norma ISO UNE EN 9001. Este servicio, por tanto:
- Establece, implementa y mantiene los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad.
- Informa a la Dirección anualmente de los progresos y necesidades de mejora.
- Promueve la toma de conciencia en todos los niveles de laorganización.
- Gestiona y coordina la relación entre todas las partes interesadas.
Formulario viabilidad ISO 9001 (enviar por correo a mclv@cbm.csic.es)
ADICIONALMENTE, este servicio se ocupa de:
-mantener actualizada la información disponible en la Intranet del CSIC sobre el centro, sobre todo la relacionada con los Servicios.
-Anualmente coordina la actualización de tarifas del Catálogo de Prestaciones del CSIC, aplicando el Sistema Básico de Costes que rige en el CSIC desde 2017, determinando precios y tipos de tarifas de forma consensuada con los Jefes y jefas de Servicio.
-La revisión del Plan de Calidad del centro en el contexto del Plan de Calidad CSIC, de forma coordinada con la Unidad de Calidad del CSIC Central.
-Diferentes actualizaciones de Planes Generales del Centro y recopilatorios de información general, como la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa.
-Así como cualquier otra labor de apoyo/coordinación relacionada con la gestión de los Servicios Generales del CBM que gerencia precise delegar.
Efi-CIENCIA Energética
Además recientemente (07/2022), gerencia ha asignado a este servicio funciones de gestión energética para el seguimiento de las medidas de EFICIENCIA ENERGÉTICA establecidas en edificios de la Administración General del Estado, según el Real Decreto Ley 14/2022.
Los beneficios de implantar medidas de eficiencia energética son, entre otros:
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Reducir el gasto público en las facturas de suministros (energía, agua y gas).
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Reducir el daño ambiental y la contaminación, disminuyendo el aporte a al cambio climático
¿Cuáles son las consecuencias de no reciclar papel?
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Mayor contaminación ambiental.
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Deforestación.
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Deterioro de hábitats naturales.
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Aumento de residuos y de gases de efecto invernadero.
El papel reciclado, una opción sostenible
Una tonelada de papel reciclado equivale a ahorrar 30.000 litros de agua y 150 litros de combustible fósil. Asimismo, fabricar papel reciclado a partir de papel que ya ha sido usado supone una disminución del 74% de las emisiones de gases a la atmósfera con respecto a la fabricación del papel a partir de celulosa.
LA AGE COMO EJEMPLO
Con el plan recientemente aprobado, la Administración General del Estado asume un papel de liderazgo y ejemplaridad y afronta el reto de impulsar actuaciones que propicien el ahorro y la eficiencia.
Otro de los objetivos es servir como modelo a otras administraciones públicas y entidades privadas con la idea de obtener, en el corto plazo, un ahorro en la factura eléctrica, así como contribuir al refuerzo de la seguridad energética del país.
PRINCIPALES MEDIDAS
Entre las principales medidas destacan:
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Establecimiento y racionalización de los horarios de encendido y apagado de las instalaciones de climatización, iluminación y equipamiento ofimático. Además, se revisará la potencia eléctrica contratada en estos inmuebles.
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Mantenimiento de un óptimo nivel de ocupación de los inmuebles.
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Control de condiciones de temperatura adecuada en locales e instalaciones climatizadas.
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Impulso de la instalación en edificios e infraestructuras públicas de placas fotovoltaicas para autoconsumo.
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Inclusión en los expedientes de contratación administrativa de cláusulas que establezcan como criterio de valoración la aplicación de medidas que impliquen un ahorro energético.
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Optimización del alumbrado exterior en edificios, monumentos, parques, jardines o viales, con regulación de los horarios de encendido y apagado y del nivel luminoso en esas zonas.
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Seguimiento del uso de consumibles: papel, plásticos y otros materiales de oficina.
MEDIDAS ORGANIZATIVAS
En cuanto a las medidas que hacen referencia al fomento de fórmulas organizativas que deben adoptar los empleados y empleadas públicas, garantizando plenamente la atención a la ciudadanía, el plan contempla, entre otras:
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Refuerzo de la modalidad de trabajo a distancia, para reducir el impacto energético tanto por los desplazamientos al lugar de trabajo como por el consumo de energía en el propio centro de trabajo, garantizando siempre la prestación y calidad del servicio público.
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De esta forma, cada Ministerio o entidad estatal deberá aprobar un Plan de Trabajo que incorporará una declaración de puestos susceptibles para teletrabajar, que cumplan las condiciones para ello.
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El Plan aprobado en Consejo de Ministros contempla, con carácter general, que aquellos empleados con puestos de trabajo a distancia reconocidos podrán teletrabajar tres días a la semana y acudirán dos presencialmente.
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Por razones organizativas debidamente motivadas se podrá autorizar la prestación de dos días de trabajo a distancia. Asimismo, con carácter excepcional, se podrán establecer otros sistemas de trabajo a distancia.
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La implantación del sistema de prestación de servicios mediante trabajo a distancia será voluntaria. El plan de trabajo a distancia se aprobará por la Secretaría de Estado de Función Pública.
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El porcentaje mínimo de prestación de servicios presenciales siempre deberá ser superior al 40% en el conjunto de la jornada semanal.
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Se promocionará e incentivará el uso del transporte colectivo de los empleados públicos para promover la movilidad sostenible.
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Asimismo, se fomentará el uso de la bicicleta, para lo cual se habilitarán aparcamientos para estos vehículos en los edificios públicos.
El Plan asimismo incluirá una serie de medidas de formación y sensibilización.
Para la coordinación del Plan, se prevé la creación de un grupo de trabajo interministerial entre ambos departamentos (Hacienda y Función Pública y para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), con el apoyo técnico del IDAE.
Dicho grupo de trabajo sería el encargado de analizar una posible prórroga de las medidas, en el caso de que así se valorara.
El seguimiento de los datos de ejecución del plan en materia energética se realizará asimismo por el IDAE, utilizando para ello el Sistema Informático de Gestión Energética de Edificios de la Administración General del Estado (SIGEE AGE). Todos los edificios e infraestructuras afectados por este Plan deberán estar dadas de alta en esta plataforma.
En paralelo, en cumplimiento de la disposición adicional novena de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el MITECO está elaborando el Plan de reducción de consumo energético en la Administración General del Estado (AGE), con el objetivo de que centros consumidores de energía, pertenecientes al Estado, reduzcan su consumo de energía en el año 2030, en consonancia con la ‘Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España’ y el ‘Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030’.
Last name | Name | Laboratory | Ext.* | |
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López Vara | Mª Carmen | 071 | 4435 | mclv(at)cbm.csic.es |
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